El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al vicecanciller primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, con el objetivo de tratar temas de cooperación bilateral entre ambos países y el desarrollo de la agricultura para lograr el autoabastecimiento del país caribeño.
“Durante el encuentro avanzamos en nuestro objetivo de potenciar la cooperación bilateral y la relación a futuro en materia de sanidad animal, la transferencia de tecnología, la exportación de alimentos con alto valor agregado y el intercambio científico – técnico”, destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina; y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.
Rodríguez señaló “la importancia de desarrollar y profundizar una estrategia de cooperación entre ambos países”, al tiempo que remarcó “la transferencia de tecnología y el desarrollo de valor agregado son dos puntos importantes”.
Campos Bilbao por su parte señaló el valor del trabajo conjunto que ambos países vienen realizando en el ámbito de la CELAC y “las posibilidades de seguir compartiendo las experiencias de cada uno en el marco de los Programas de Agricultura Periurbana”; al tiempo que subrayó la posibilidad de que Cuba pueda utilizar algunas de las estrategias de incorporación de tecnología para pequeños productores, que se han venido desarrollando en nuestro país en los últimos años.
En la actualidad el MAGyP tiene en ejecución dos proyectos FO.AR: el primero se refiere al desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad, cuyo objetivo general es conocer la experiencia en Argentina en esta temática.
El segundo proyecto involucra el desarrollo de capacidades para el servicio de sanidad vegetal con énfasis en el manejo integrado de biocontrol de plagas. Con el mismo, se propone contribuir con la preparación de profesionales agrarios mediante el intercambio de especialistas argentinos y cubanos, en el marco del Diplomado Especializado de Sanidad Vegetal.
Proyectos aprobados
• Estudios agrofisiológicos para establecer un régimen de riego deficitario controlado en cultivos de interés agrícola.
• Fortalecimiento de capacidades regulatorias para actividades con OGM.
• Fábricas para el abastecimiento de bio-insumos en la producción agroecológica de hortalizas.
Vale destacar que en abril del 2014, el ministro Casamiquela, mantuvo un encuentro con el viceministro de Comercio Exterior y Colaboración Económica, Antonio Carricarte Corona y el Embajador en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, con el objetivo profundizar las relaciones bilaterales en materia de exportación de alimentos con alto valor agregado.
La delegación que acompañó al vicecanciller estuvo compuesta por Pedro Prada Quintero, director de América del Sur, Orestes Pérez Pérez, embajador de la República de Cuba en Argentina, y los consejeros, Víctor Cairo Palomo, Bladimir Martínez Ruíz y Carlos Suanes Flexas.
Además, durante su estadía la delegación cubana mantuvo reuniones con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

