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Argentina perdió el mercado europeo de carne vacuna

Ahora está en manos de Brasil. A pesar de tener una cuota Hilton de apenas 5000 toneladas anuales versus 28.000 de la Argentina, el vecino país logró consolidarse como el primer proveedor de carne en Europa con precios altos pero competitivos.

Ahora está en manos de Brasil. A pesar de tener una cuota Hilton de apenas 5000 toneladas anuales versus 28.000 de la Argentina, el vecino país logró consolidarse como el primer proveedor de carne en Europa con precios altos pero competitivos.
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Por Infocampo

Brasil consolida su liderazgo como exportador de carne bovina en el mercado europeo a medida que la Argentina pierde posicionamiento e imagen en el bloque comunitario.

En el primer cuatrimestre de 2007 Argentina exportó 10.462 toneladas de productos cárnicos vacunos a Alemania con un precio promedio FOB de 8268 u$s/t (Senasa). En ese mismo período, Brasil envío a ese destino europeo 8124 toneladas a un valor medio FOB de 5306 u$s/t (Abiec en base a Secex).

Pero tal diferencia a favor de la Argentina es producto de las 28.000 toneladas anuales de âcuota Hiltonâ que tienen los frigoríficos locales para exportar cortes de alto valor (que ingresan al mercado comunitario con aranceles preferenciales). La cuota Hilton representó un 6% del total de las exportaciones cárnicas bovinas realizadas por la Argentina en 2006.

En cambio, Brasil cuenta con una cuota Hilton de 5000 toneladas anuales, que equivale a un 0,3% del total del volumen exportado por el vecino país en 2006.

Si se omiten los envíos Hilton y se consideran sólo las exportaciones de cortes frescos con destino a Alemania, entonces se observa que en los primeros cuatro meses de 2007 Brasil remitió 6304 toneladas a un valor promedio de 5940 u$s/t, mientras que la Argentina envió 3796 toneladas a un precio medio de 6920 u$s/t.

En otras palabras: las ventas brasileñas de carne fresca con destino a Alemania fueron 66% superiores a las argentinas y se colocaron un precio promedio 14% inferior. La estrategia es muy clara: resignar parte del precio para ganar posicionamiento de mercado.

En el primer cuatrimestre del año las ventas argentina a Italia fueron de 4075 toneladas por un valor promedio de 6687 u$s/t, mientras que las exportaciones brasileñas alcanzaron las 23.585 toneladas a un precio medio de 4213. Pero los cortes frescos no Hilton enviados en ese período por Argentina fueron de 968 toneladas (5971 u$s/t), mientras que los de Brasil fueron de 18.678 toneladas (4269 u$s/t).

En el Reino Unido las diferencias son mucho más sustanciales: en los primeros cuatro meses de 2007 la Argentina exportó 2843 toneladas de todos los productos cárnicos (Hilton, cortes frescos y carne procesada) a un valor medio de 8268 u$s/t. Brasil, en cambio, envió 32.296 toneladas a un valor promedio de 3070 u$s/t.

En el primer cuatrimestre de 2007 el total de las exportaciones cárnicas argentinas (Hilton, frescos, procesados y menudencias) fue de 123.831 toneladas, mientras que en ese mismo período las ventas externas brasileñas alcanzaron un volumen de 553.249 toneladas (+ 346%).

El crecimiento monumental de las exportaciones de carne brasileñas se sustentó a partir de la concentración de unos pocos grupos frigoríficos que operan a gran escala y tienen una posición cuasi-dominante en el mercado brasileño. De hecho, diversos organismos públicos brasileños están llevando adelante investigaciones por cartelización contra los principales grupos: JBS-Friboi (controlante en la Argentina de Swift Armour), Marfrig, Bertin y Minerva, entre otros.

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