“Argentina podrá volver a exportar a la isla carne de cerdo madurada y deshuesada y productos cárnicos a base de carne de cerdo”. Lo indicó el director general del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba en una nota enviada a su par del Senasa, Jorge Amaya en la que señala que
La decisión cubana ratificó además la habilitación sanitaria de la Argentina para exportar hacia el país caribeño leche en polvo (entera, semidescremada y descremada), crema de leche, leche condensada, leche evaporada, leche vitaminada, dulce de leche, mantequilla, butter oil y quesos fundidos y madurados.
Cuba también ratificó la habilitación de nuestro país para enviar a la isla carne de bovino madurada y deshuesada, productos cárnicos a base de carne de bovinos; carne de pollo y sus vísceras, carne obtenida mecánicamente y embutidos de aves.
La medida es el resultado de una visita de habilitación sanitaria realizada a nuestro país por una delegación de técnicos cubanos en septiembre del año pasado, y se enmarca en las gestiones que realiza el Senasa para conseguir nuevos mercados para los productos agroalimentarios argentinos.
Durante esa visita los funcionarios del IMV cubano â acompañados por técnicos del Senasa â recorrieron diferentes plantas procesadoras de productos lácteos, instalaciones de sacrificio y faenado de bovinos, pollos y cerdos, así como plantas procesadoras de productos cárnicos.
Además visitaron oficinas locales del Senasa y el aeropuerto de Ezeiza para verificar el procedimiento de certificación de exportaciones del Senasa.
Durante el 2006 el Senasa certificó exportaciones de productos agroalimentarios de origen animal y vegetal a Cuba por más de 221.000 tonelada y u$s61,52M