Publicidad Cerrar X

Argentina podría exportar por 6 mil M de dólares más

Desde AM 950 Radio Belgrano, José Octavio Bordón, embajador argentino en Estados Unidos, dialogó en Infocampo radio sobre la posibilidad de que el gobierno de George Bush reduzca gradualmente los subsidios agrícolas con el propósito de atenuar su déficit fiscal, medida que beneficiaría a la Argentina, generando negocios por 6 mil millones de dólares.

Desde AM 950 Radio Belgrano, José Octavio Bordón, embajador argentino en Estados Unidos, dialogó en Infocampo radio sobre la posibilidad de que el gobierno de George Bush reduzca gradualmente los subsidios agrícolas con el propósito de atenuar su déficit fiscal, medida que beneficiaría a la Argentina, generando negocios por 6 mil millones de dólares.
infocampo
Por Infocampo

El embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, manifestó su acuerdo frente a la posibilidad de que el gobierno norteamericano confirme que los fondos destinados a los subsidios agrícolas que otorga a productores rurales, serán reducidos y finalmente eliminados. Expuso que si bien los subsidios norteamericanos no son los mayores ya que, proporcionalmente, son más importantes los de Japón Y Europa, esta medida sería favorable para la Argentina. “Obviamente si los disminuye EE.UU. esto será una presión para que disminuyan los otros países”, agregó. Por otro lado, destacó que si se eliminaran los subsidios norteamericanos, y sin la manifestación de otros cambios, Argentina pasaría a poder exportar 6 mil millones de dólares más, provocando un impacto beneficioso para los recursos del estado, generando puestos de trabajo, y favoreciendo el mejoramiento general de la economía. “Obviamente esto es un buen signo que está enmarcado en la necesidad que tiene la administración del gobierno norteamericano de reducir el déficit que tiene”, opinó, “pero hay que tener claro que esto todavía tiene que pasar por el congreso”. Asimismo, comentó que en EE.UU. existen algunos estados cuyos representantes, senadores o diputados están muy conectados con los intereses de los productores rurales norteamericanos que reciben esos subsidios, por lo que “habrá que ver si finalmente el Congreso aprueba o modifica la propuesta del presidente Bush”.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, planteó la posibilidad de que, más allá de lo que decida el Congreso norteamericano, se lleve a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y también a otras reuniones desarrolladas a lo largo del año, esta flexibilidad que está teniendo EE.UU., que sería importante para la Argentina ya que un reclamo de países no desarrollados obtendría un acompañamiento de autoridades norteamericanas en esta misión.

Bordón manifestó al respecto que si bien Argentina está planteando algunas medidas de este tipo en EE.UU. a los efectos del comercio regional, el tema de los subsidios agrícolas es un asunto que está muy concentrado en la Organización Mundial de Comercio. “Hubo un cambio el año pasado, tras una propuesta común de Europa y EE.UU. que no nos pareció correcta, porque mantenía la situación de subsidios anteriores”, comunicó, “después hubo algún cambio de rumbo, lo que podría ser positivo”. Agregó que EE.UU. planteó siempre que sus subsidios son defensivos, en el sentido de que subsidia a sus productores para que puedan competir con la producción subsidiada de Europa y Japón. “Pero esto es como el huevo y la gallina, no termina de resolverse nunca”, opinó Bordón, “porque EE.UU. dice que coincide con nosotros en que está en contra de los subsidios, pero da subsidios defensivos por la actitud de Europa y Japón, que son los que originalmente plantean esta política”. Sostuvo que si la administración norteamericana se acercara más a la postura de países como Argentina, Brasil, o Uruguay, esto podría fortalecer la discusión de los mismos en la OMC.

“Queda mucho por hacer todavía”, concluyó. Habrá que poner manos a la obra.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: