Publicidad Cerrar X

“Argentina recuperará parcialmente su porción comercial de girasol”

El especialista de Asagir, Jorge Ingaramo, estimó que las exportaciones argentinas representarán un 22% del total mundial. Fuerte interés de la industria por hacerse de mercadería.

infocampo
Por Infocampo

“La Argentina recuperará parcialmente su posición comercial de girasol; del 16% al 22% de las exportaciones mundiales”. Así lo indicó Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) por medio de un comunicado de prensa emitido hoy.

“Los precios, pese a la baja de los dos últimos días, son de los más altos, excluida la burbuja de 2008 (69% por encima del promedio decenal). A nivel local, si bien se ajustan a la baja los forward y los valores disponibles, persiste el interés de la industria por hacerse de la mercadería”, señaló Ingaramo.

En cuanto al mercado local, el especialista manifestó que “se nota evidente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas” (se ofrecen 1290 a 1295 $/tonelada puertos de exportación).

En tanto el consumo mundial de aceite de girasol caerá 3,5%; se digerirán stocks por el 34,8% y se exportarán 350.000 toneladas menos, vale decir un 7,5% de baja. Nuestro país ofrecerá 975.000 toneladas y consumirá internamente 367.000.

“Finalmente, la estructura del mercado exportador tendrá las siguientes modificaciones (participación de cada país): Ucrania bajará del 56,4 al 55,4% de las ventas; La Argentina crecerá del 16,2 al 22,5% y Rusia caerá (por la seca) del 10,8 al 5,8% de las exportaciones”, agregó el especialista.

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que se ha implantado el 65% del área proyectada en 1,62 M/hectáreas en todo el territorio nacional, con un rápido avance semanal de 10,5 puntos porcentuales.

En el sudeste bonaerense, las precipitaciones y la humedad acumulada incentivan al productor: ya se alcanzó el 55% del área proyectada de 488.000 hectáreas. Mientras que en la región del sudoeste bonaerense – sur de La Pampa, se llegó al 40% de las 380.000 hectáreas estimadas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: