La producción argentina de trigo 2008/09 podría ser de apenas 12 millones de toneladas, una cifra 25% inferior a la registrada en el ciclo anterior, debido a que buena parte del área triguera experimenta daños irreversibles por la falta de agua.
Así lo indicó ayer viernes el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el centro-norte de Córdoba los trigos se encuentran en situaciones regulares a malas, con excepción de los cultivos localizados en las áreas de influencia de Matorrales, Oncativo, Colazo, James Craik, Villa del Rosario, Las Junturas y Carrilobo, donde se observan algo mejores por lluvias recientes puntuales (que en algunos casos lograron picos de hasta 45 milímetros).
En el sur de Córdoba y La Pampa los recortes de productividad serían de altos a totales. En las áreas de Huinca Renancó y Realicó la mayor parte de los lotes del cereal ya fueron abandonados, mientras que hacia Río Cuarto los pocos milímetros que cayeron días atrás no lograron revertir el pobre estado del cultivo.
Sin embargo, la situación es otra en la zona de Laboulaye, donde se esperan rindes similares a los cosechados en el ciclo 2007/08.
En el norte de la región pampeana se estima que los mejores lotes ‘de lo poco que se pudo sembrar’ serán aquellos que obtendrán un rinde de 20 a 22 qq/ha (situación probable en las áreas de El Trébol, Los Cardos, Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte).
En el sur de Santa Fe los mayores daños se observan en las localidades de Firmat, Bombal, Alcorta, Melincué y Elortondo, mientras que en el norte de Buenos Aires los cultivos más débiles están en Ramallo, San Nicolás y San Antonio de Areco.
En la zona Oeste de Buenos Aires, los cultivos de trigo en la zona de influencia de Pehuajó presentan una condición regular con casos de muerte de hojas basales, aunque hacia Lincoln la situación del cereal es más favorable (pero no óptima).
En el sudoeste de Buenos los trigos sembrados en fechas tardías transitan con mucha dificultad las fases vegetativas por la falta de agua y los fríos extremos, mientras que la región sudeste bonaerense es la única que no registra situaciones de restricciones hídricas.
Imagen: reserva de agua útil en trigo al 25/09/2008. GEA / Bolsa de Comercio de Rosario

