Publicidad Cerrar X

Argentina también buscará petróleo en la Costa Atlántica

La empresa estatal Enarsa pondrá en marcha un plan de exploración submarina para recabar información sobre la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata. Hay optimismo en el Gobierno dado que la estructura geológica es âsimilarâ a la brasileña, afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

19.12.2007
Infocampo
Infocampo

La presentación del emprendimiento fue hecha por el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una visita al barco que Enarsa contrató para explorar el Mar Argentino.

En el gobierno existe un importante optimismo con los potenciales resultados de la exploración, debido a que la estructura geológica a revelar es “similar a la de Brasil”, confió el ministro.

En los primeros días de noviembre pasado, Petrobras informó uno de los mayores hallazgos en los último veinte años en Brasil, con el descubrimiento de reservas estimadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo y gas natural en la capa subsalina de Tupi, frente a Santos.

La expedición argentina, en la que el navío hará los estudios sísmicos, se prolongará durante seis meses y tendrá como co-protagonista a la compañía estadounidense GTX, con la que Enarsa compartirá la renta potencial.

Del total, en el país quedará “entre un 51 y 60 por ciento” de las ganancias una vez que se puedan comercializar los datos, precisó De Vido.

“Vamos a abarcar primero las zonas más cercanas a la costa y después se va a ir mar adentro”, dijo el titular de Planificación, al tiempo que precisó que “el negocio de la información va a ser compartido”.

El contrato demandó una inversión de 30 millones de dólares, según se informó oficialmente, que correrán por cuenta de Enarsa.

Por su parte, el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, aseguró que “hay una decisión del gobierno argentino de volver al mar” y que la firma que lo tiene al frente “es el instrumento”.

El funcionario también hizo mención al hallazgo de Petrobras en aguas brasileñas y sostuvo que si bien “desde el punto de vista geológico necesitamos alcanzar la madurez necesaria con información”, Argentina “va en el mismo camino”.

“Lo más importante es que nos ha faltado continuidad, que sí tuvo Brasil, lo que ha hecho que hoy en día estén con producción off shore muy importante”, agregó Espinosa, para luego sentenciar: “ahora nos toca a nosotros”.

Espinosa también criticó la falta de interés de los gobiernos anteriores a Néstor Kirchner que no hicieron estudios en materia de hidrocarburos, y advirtió que el tiempo perdido dejó al país “atrasado en relación con otras naciones petroleras”.

“Argentina es uno de los pocos países que tiene petróleo y no tiene una base de datos, pero ahora por decisión del Gobierno, lo va a tener”, concluyó el funcionario.

En esa línea, Espinosa explicó que “Enarsa va a recopilar la información que quedó desperdigada y que mucha veces está en manos de empresas, para avanzar en la búsqueda de inversores”.

“Tenemos un plan importante y un proceso que empezó y no se va a detener hasta que Argentina termine de explorar definitivamente todo el Mar Argentino”, aseguró el funcionario en referencia a los proyectos que ya están llevando adelante en esa materia Enarsa junto a Petrobras Energía, Repsol YPF, PDVSA y Petrouruguay. ( Télam )

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.