Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina termina la cosecha de maíz con 19,5 M de toneladas

Aún no se ha producido el grueso de las compras esperadas por parte de Brasil debido a trabas burocráticas. Se estima que el país vecino importaría entre 2 y 3 M de t.

08.06.2005
Infocampo
Infocampo

Según un informe de la consultora Grimaldi Grassi, el avance de cosecha de maíz ya es de aproximadamente el 90%. En la primera semana de junio, los rendimientos alcanzan los 77.7 qq/ha. con una producción estimada entre 19.50 M de T.

En lo que respecta a la comercialización de grano, según la Secretaría de Agricultura, al 3 de junio, los compromisos de exportación correspondientes a la campaña 2004/05 totalizan 7,07 M de t, contra las 5,95 M de t observadas en la temporada anterior. Continúan destacándose los destinos asiáticos y africanos como impulsores de este incremento de casi 20% en las ventas al exterior.

×

Desde hace un tiempo a esta parte, Brasil está considerando la posibilidad de importar maíz argentino para poder hacer frente a la reducción de oferta local debido a la fuerte sequía registrada en el país que originó una importante caída en la producción doméstica. Si bien el gobierno brasileño autorizó a los industriales de su país importar maíz argentino genéticamente modificado, se requiere de un estudio caso por caso que genera demoras en los envíos de mercadería. Se sostiene que las posibles compras del vecino país podrían llegar a agilizarse sólo en los próximos meses, cuando los distintos organismos brasileños se adapten a la nueva legislación y designen nuevos miembros.

Con una oferta estimada en 20 M de t aproximadamente, compras industriales por 5,2 M de t, exportaciones por 12 M de t (alrededor de 1,5 M de t más que el año pasado) y con un stock final de 500.000 t, el saldo exportable obtenido alcanzaría 2,3 M de t aproximadamente. Por lo que de volcarse Brasil por grano argentino podría generar un impulso positivo a los precios locales.

En el mercado internacional la atención continúa centrándose en variables climáticas que inciden en el desarrollo de los cultivos de maíz en los Estados Unidos. Con la finalización de la siembra, el USDA informó que al 29 de mayo el 85% de los cultivos ya estaba emergiendo, cifra menor al 89% observado el año pasado a igual fecha, pero mayor que el promedio de los últimos cinco años.

Tags