Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina tiene un nivel de dependencia de hasta el 95% en materia de semillas para la agricultura

Así lo afirmó un estudio de la FAO, que realizó una jornada de debate sobre la ley de semillas junto a entidades nacionales. El objetivo es "promover el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación".

11.09.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La Organización de las Naciones Unidas junto a los y de llevaron a cabo una jornada para introducir a los actores nacionales en el para la Agricultura y la Alimentación (TIRFAA) y discutir la forma en la que se puede aplicar en el país.

El “tratado internacional de , como se lo conoce popularmente,  tiene por objetivo la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. Agrupa a 146 países que colaboran para salvaguardar y compartir de forma más fácil y justa semillas de cultivos tan importantes como el trigo, el maíz, el arroz y la papa, entre otros.  

×

No hay países que sean autosuficientes en materia de semillas para la agricultura. Los integrantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) presentan altos niveles de dependencia sobre cultivos que tienen su origen en otras partes del mundo. 

De acuerdo con los estudios, Argentina tiene un nivel de dependencia de entre el 89%-95%, Chile 86%-94%, Colombia 84%-94%, México 45%-59%.  Para cooperar en este sector establecieron en 2001 el Tratado Internacional gracias al cual, desde 2007 Argentina ha recibido 117,351 materiales de cultivos como trigo, arroz, garbanzos, maíz y lentejas de otras partes del mundo.

Hasta la fecha el tratado facilitó la transferencia de 5,4 millones de materiales de cultivos a nivel mundial y entrenó a 52.900 agricultores en 45 países en colaboración con 270 instituciones asociadas.

Argentina ya es beneficiaria de un proyecto de conservación financiado por el Fondo de distribución de beneficios, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La mayor parte de los alimentos del mundo provienen de cuatro cultivos principales: arroz, trigo, maíz y papa. Sin embargo, otros cultivos tradicionales de cada país o región, configuran una fuente de alimentos y nutrición para cientos de millones de personas. El Tratado contribuye a maximizar la utilización y mejoramiento de todos los cultivos y promueve tanto el desarrollo como la conservación de diversos sistemas agrícolas y alimentarios.

 

06.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Inauguraron un edificio sustentable para la producción de biofármacos

Tras la inversión de 126 millones de pesos, el INCUINTA inauguró el edificio, equipado con la última generación de tecnología y laboratorios para el desarrollo de kits diagnósticos.

06.11.2019 | Por Marina Friedlander

Un taller regional en Buenos Aires busca actualizar normativas de fitosanitarios

Convocado por el Senasa y la FAO, participan distintos profesionales para comparar experiencias y avanzar en lineamientos. En ese sentido, aseguran que el encuentro "es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de plagas".