X
| InfocampoTV

Argentina tiene un nivel de dependencia de hasta el 95% en materia de semillas para la agricultura

Así lo afirmó un estudio de la FAO, que realizó una jornada de debate sobre la ley de semillas junto a entidades nacionales. El objetivo es "promover el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación".

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La Organización de las Naciones Unidas junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Agricultura Ganadería y Pesca llevaron a cabo una jornada para introducir a los actores nacionales en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (TIRFAA) y discutir la forma en la que se puede aplicar en el país.

El “tratado internacional de semillas”, como se lo conoce popularmente,  tiene por objetivo la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. Agrupa a 146 países que colaboran para salvaguardar y compartir de forma más fácil y justa semillas de cultivos tan importantes como el trigo, el maíz, el arroz y la papa, entre otros.  

No hay países que sean autosuficientes en materia de semillas para la agricultura. Los integrantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) presentan altos niveles de dependencia sobre cultivos que tienen su origen en otras partes del mundo. 

De acuerdo con los estudios, Argentina tiene un nivel de dependencia de entre el 89%-95%, Chile 86%-94%, Colombia 84%-94%, México 45%-59%.  Para cooperar en este sector establecieron en 2001 el Tratado Internacional gracias al cual, desde 2007 Argentina ha recibido 117,351 materiales de cultivos como trigo, arroz, garbanzos, maíz y lentejas de otras partes del mundo.

Hasta la fecha el tratado facilitó la transferencia de 5,4 millones de materiales de cultivos a nivel mundial y entrenó a 52.900 agricultores en 45 países en colaboración con 270 instituciones asociadas.

Argentina ya es beneficiaria de un proyecto de conservación financiado por el Fondo de distribución de beneficios, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La mayor parte de los alimentos del mundo provienen de cuatro cultivos principales: arroz, trigo, maíz y papa. Sin embargo, otros cultivos tradicionales de cada país o región, configuran una fuente de alimentos y nutrición para cientos de millones de personas. El Tratado contribuye a maximizar la utilización y mejoramiento de todos los cultivos y promueve tanto el desarrollo como la conservación de diversos sistemas agrícolas y alimentarios.

 

04.09.2019 | Por Luciano Balaudo

Agroindustria sigue en campaña para fomentar el consumo de pescados y mariscos

"Argentina es considerada internacionalmente un país pesquero, sin embargo, nuestro consumo de pescado es muy bajo y eso es lo que queremos cambiar", destacó Juan Bosch, subsecretario de Pesca.

06.06.2019 | Por Adrian Montesanto

La FAO reportó subas en los precios mundiales de los alimentos durante mayo

El principal aumento correspondió a los productos lácteos, que alcanzaron el nivel de precios más alto de los últimos cinco años

02.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Buscan frenar la malnutrición y promover un sistema alimentario sostenible e inclusivo

Los Ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, junto a la FAO, y la OPS/OMS aúnan sus esfuerzos para abordar la malnutrición y por ello realizaron una jornada de intercambio multisectorial.