Publicidad Cerrar X

Argentina y Venezuela firmaron once acuerdos bilaterales

Se suscribió un convenio específico de cooperación científico y tecnológico y de extensión en el área agrícola de Venezuela

09.03.2007
Infocampo
Infocampo

Los gobiernos de Argentina y Venezuela firmaron hoy en Buenos Aires once acuerdos bilaterales, en el marco de la visita de 24 horas que realiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la capital argentina. El primero de los acuerdos sellados supone la ampliación de cuatro centros de investigación y la construcción de laboratorios de biotecnología reproductiva animal en Venezuela.

Funcionarios de diferentes carteras de los dos países suscribieron los convenios en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, en presencia de Chávez y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner.

El primero de los acuerdos sellados supone la ampliación de cuatro centros de investigación y la construcción de laboratorios de biotecnología reproductiva animal en Venezuela.

También se suscribió un convenio específico de cooperación científico y tecnológico y de extensión en el área agrícola de Venezuela, así como una carta de intención para el desarrollo del núcleo genético para el mejoramiento del ganado bovino en el país caribeño.

Además, Buenos Aires y Caracas firmaron un acuerdo comercial para que el grupo agropecuario argentino Los Grobo desarrolle un proyecto agropecuario en Venezuela y otro para la creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas.

Los restantes convenios suponen la creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas y de dispositivos para la conversión a gas natural de vehículos y otra para la fabricación de autobuses a gas.

También un memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa argentina Delta Compresión para la fabricación de equipos para gas natural para automóviles, y un convenio para la incorporación de equipos eléctricos.

En materia financiera, Kirchner y Chávez sellaron un documento en el que manifiestan la aceptación para la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur y en el campo energético un tratado para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica.

El jefe del Estado venezolano definió los acuerdos como ‘un paso más en la conformación del proyecto nacional San Martín-Bolívar’.

‘Son proyectos vitales para Venezuela porque le dan vida a nuestros sueños’, enfatizó Chávez al insistir en el ‘carácter estratégico’ de los acuerdos alcanzados.

En ese mismo sentido se expresó Kirchner, al señalar que Argentina y Venezuela quieren ‘construir un horizonte estratégico’ que los aleje de la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos financieros internacionales.

El presidente anfitrión agradeció a Venezuela por ‘haber ayudado’ a su país ‘en los momentos más críticos’ de Argentina y se comprometió a ‘seguir trabajando en la integración regional’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.