El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Juan Scordia, informó que, gracias a un recambio varietal por parte de algunos productores, en esta primera quincena de septiembre comenzaron con las primeras exportaciones de arándanos desde Concordia, mientras que el resto comenzará su cosecha a pleno a mitad del mes que viene, según publicó APF Digital.
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el dirigente del sector auguró que “una temporada muy difícil por el aumento de todos los costos y las complicaciones de importación que tenemos de varios insumos necesarios para la exportación”.
Para la presente cosecha confirmó que se empleará la misma cantidad de personal que la temporada pasada (aproximadamente 15.000 cosechadores) y que se incorporaron ya nuevas variedades para tener producción disponible con mayor cantidad de días.
Con respecto a la situación del sector, Scordia dijo que aún no se habilitaron los créditos blandos para los productores afectados por el granizo del año pasado, lo que les imposibilitó invertir en malla antigranizo para este año. Si bien reconoció que “el gobierno provincial ofreció un subsidio”, dijo que esa ayuda “no cubre ni el 10% del valor de la malla por hectárea, y que de los 38 productores afectados, sólo 15 lo aceptaron hasta ahora”.
Por otro lado, consultado sobre las perspectivas del sector, Scordia anticipó que se encuentran en gestiones para ser recibidos a la brevedad por los ministros de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y de Gobierno, Adán Bahl con la finalidad de transmitirles las problemáticas que atraviesan y tratar de encontrar soluciones que permitan afianzar la producción.

