Publicidad Cerrar X

âSe llegará a no menos de 20 M/t de maízâ

Desde abril del año pasado Maizar aseguraba que esta sería una campaña extraordinaria para el cultivo, luego que la anterior se produjeran 14 M/t.

Desde abril del año pasado Maizar aseguraba que esta sería una campaña extraordinaria para el cultivo, luego que la anterior se produjeran 14 M/t.
infocampo
Por Infocampo

Los últimos relevamientos cuentan que en las principales zonas productoras de maíz el estado del cultivo presenta un estado de floración excelente. Ahora lo más importante que se anima a arriesgar Maizar es que el área implantada llegaría en esta campaña a las 3,5 millones de hectáreas.

Juan Gear, presidente de Maizar, detalla que âen esta campaña se cosecharán no menos de 20 millones de toneladasâ. El directivo agrega, además, que el área implantada creció alrededor del 12%.

Según Gear, desde abril del año pasado en Maizar alentaban a los agricultores a sembrar el cultivo, ya que luego de la magra cosecha anterior, de 14 M/t, ésta se convertiría en una oportunidad para no desaprovechar, ya que los precios futuros subirían significativamente. Ahora parece ser que los productores entendieron la sugerencia, ya que este año se producirían al menos 6 millones de toneladas más que en la campaña anterior.

Con respecto a los precios del cereal, Gear aclara que los valores que se están manejando actualmente obedecen en gran medida a que en la campaña pasada se cosechó poco y ahora se están comercializando los restos de esa escasa campaña.

Gear explica que los productores deben mirar con más atención los precios a futuro. Según el directivo, a partir de marzo, cuando salga al mercado esta cosecha estimada en 20 millones de toneladas, el cultivo se cotizará alrededor de los $360. Si a esto se le descuenta los gastos de comercialización y fletes, en el interior los consumidores de maíz para ganadería o avicultura podrán conseguirlo a alrededor de $310 contra los $400 que están pagando en este momento.

De todas formas, estos precios continuarán siendo muy positivos para los productores que este año apostaron al cultivo de maíz.

Gear remarca que actualmente este cereal se está cotizando en su valor más alto de los úlimos 10 años. El directivo de Maizar detalla que el actual precio Fob, de alrededor de u$s160, si se le descuenta el 20% de retenciones y los gastos de exportación, refleja un valor neto de u$s220. Realizando la comparativa en 1996, cuando regía la convertibilidad, el cereal llegó a valer como máximo u$s200.

Con miras a este año y respecto de la posibilidad de que el año que viene la Secretaría de Agricultura apruebe el maíz BT+ RR, Gear no se anima a confirmarlo, pero sí explica que sería un gran avance tecnológico para la producción que los productores agropecuarios están esperando desde hace tiempo. El presidente de Maizar explica que si finalmente este año Agricultura aprueba el evento, éste saldría al mercado rápidamente, ya que las grandes companías lo tienen listo desde hace tiempo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: