Publicidad Cerrar X

Aseguran que el panorama para la próxima siembra de cebada es desalentador

Es la conclusión de un informe realizado por el Movimiento CREA. Precios poco atractivos y problemas de calidad son sólo algunos de los problemas que debieron atravesar los productores.

Es la conclusión de un informe realizado por el Movimiento CREA. Precios poco atractivos y problemas de calidad son sólo algunos de los problemas que debieron atravesar los productores.
infocampo

‘Frente a un panorama como el de la campaña 2009/10, con cotizaciones poco atractivas al momento de cumplir los contratos, plazos de fijación de precio que no van más allá de febrero y operaciones por fuera de contrato a precios muy superiores, en el próximo ciclo los productores pensarán muy bien la decisión de sembrar cebada’.

Así lo indicó hoy miércoles un informe preparado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Movimiento CREA).

‘Si a esto se le suman los problemas de calidad, es probable que, de no cambiar el escenario, se reduzca el área sembrada en la campaña 2010/11’, señala el informe.

‘Precios poco atractivos al momento de cumplir los contratos y problemas de calidad fueron sólo algunos de los inconvenientes que enfrentaron los productores de este cultivo en el ciclo 2009/2010’, agrega.

En los últimos años, hubo varios factores que influyeron para que la superficie de cebada aumentara notablemente en nuestro país. Uno de ellos fue la mejora de los precios internacionales: en las campañas 2005/06, 2006/07 y 2007/08 la producción mundial fue menor al consumo. Esto produjo una disminución de los stocks finales y generó subas de precios.

‘La intervención del mercado triguero afectó el normal funcionamiento de las cotizaciones futuras del cereal en el Mercado a Término. En consecuencia, el FAS teórico es notablemente superior a las cotizaciones del MATba cuando, normalmente, estas cotizaciones deberían guardar una relación más estrecha’, apuntó Aacrea.

Otro de los problemas registrados fue la baja calidad del producto. Santiago Norris, miembro del CREA Henderson-Daireaux, quien tuvo problemas por exceso de proteína dijo que ‘me quedé con un producto que no cumple con los estándares de las malterías’.

‘Esto me lleva a pensar que hacer cebada en estas condiciones no es lógico ni rentable. Es una situación muy desagradable, porque estás totalmente expuesto a quedarte con una mercadería que no tiene valor’, concluyó el productor.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×