Publicidad Cerrar X

Aseguran que la Argentina debe solicitar más cupos de Cuota Hilton

Brasil lograría ampliar su cupo en 10.000 toneladas, y Estados Unidos está negociando una cuota adicional con arancel 0% por 20.000 toneladas.

Brasil lograría ampliar su cupo en 10.000 toneladas, y Estados Unidos está negociando una cuota adicional con arancel 0% por 20.000 toneladas.
infocampo
Por Infocampo

La Asociación de Productores de Exportadores Argentinos (Apea) salió a reclamarle al Gobierno Nacional que gestione para el país un aumento de la Cuota Hilton.

El pedido de los productores exportadores surgió luego de que el Gobierno Nacional anunciara que el cupo asignado se había cumplido en un 99,9%.

El director ejecutivo de Apea, cuyos socios acaparan el 90% (2.400 toneladas) del cupo que le corresponde a los productores, Javier Martínez del Valle, consideró que “existe una gran oportunidad para nuestro país de incrementar el tonelaje de carne enviada al exterior”.

Para Martínez del Valle hay dos antecedentes que generan buenas expectativas: Brasil habría logrado incrementar su cupo en 10.000 toneladas, y Estados Unidos podría exportar con arancel 0 unas 20.000 t. En este último caso, también se analiza la posible participación de otros países.

Sumado a esto, se produjo durante estos últimos años la incorporación de nuevos países a la Comunidad de la Unión Europea (UE) a los que la Argentina les vende carnes por fuera de la Cuota Hilton. Es el caso de Bulgaria y Rumania, por ejemplo.

“Si nos permitieran aumentar nuestro tonelaje podríamos venderle a esos países con aranceles preferenciales”, evaluó el director ejecutivo. Otro tercer factor presiona a nuestro país: la UE dejó de negociar en bloque, como el Mercosur, y los países en forma individual deben gestionar este tipo de pedidos.

Consultado por Infocampo, Martínez del Valle estimó que “la Argentina tiene capacidad productiva para duplicar su Cuota Hilton hasta llevarla a las 56.000 toneladas”, pero desestimó que “ese aumento sea posible”.

Según datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el cumplimiento del cupo asignado fue el mejor de los últimos ocho años. Y el ciclo comercial de 2001/2002, cuando menos se cumplió con la Cuota Hilton. En ese momento, se incumplió en un 92,47%.

Con la crisis financiera mundial y las turbulencias en la política interna, este año parecía que la Argentina no llegaría a exportar las 28.000 toneladas correspondientes a su cupo. Sin embargo, sobre el filo del plazo se cubrió casi la totalidad del cupo asignado.

En este sentido, los que mayores problemas tuvieron fueron los productores exportadores, a los que les corresponden unas 2.800 toneladas, debido “a la tardanza en la asignación” de los cupos. De ese total, unas 347,7 toneladas fueron reasignadas a otros grupos con posibilidad de afrontar dicho compromiso.

Martínez del Valle aseguró que, en muchos casos, “los productores no pudieron exportar porque, debido a la crisis, los precios ofrecidos por los compradores no llegaban a compensar siquiera los costos de producción y comercialización asumidos por el productor”.

El valor de la tonelada, por ejemplo, cayó desde los 20.000 u$s/t en julio hasta los 9.000 u$s/t en octubre.

Para Apea, el incremento de la Cuota Hilton generará un estímulo adicional para la cadena de valor de la carne, y permitirá incrementar el ingreso de divisas, a partir de lo cual se suavizarán los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: