Publicidad Cerrar X

Aseguran que las lluvias de agosto privilegiaron al sur de Entre Ríos

Consultoras destacaron que "a pesar de las vastas coberturas nubosas, solo la provincia de Entre Ríos recibió algunas lluvias, que en zonas puntuales alcanzron los 20 mm".

infocampo
Por Infocampo

Un informe elaborado por la consultora CCA y difundido por Granar señaló que “las primeras jornadas de agosto mostraron el rápido paso de un sistema frontal que a pesar de no tener mucha actividad quedó posicionado en un sector que mantuvo las condiciones de inestabilidad durante varios días en zonas del este del país. Dentro de este contexto los pasajes de nubes bajas fueron frecuentes y en forma alternada se observaron lloviznas. Posiblemente este fenómeno fue más generalizado durante el jueves primero, para luego volverse ocasional y disperso”.

“Durante la tarde noche de ayer y gran parte de la madrugada de hoy, coberturas nubosas de mayor importancia tomaron todo el sur entrerriano. Estas nubes ganaron algo más de desarrollo vertical y las lloviznas se transformaron en lluvias, prevaleciendo los volúmenes modestos del orden de los 10 milímetros y con áreas reducidas donde se observaron algunas celdas de tormenta que duplicaron estas marcas. Sólo en este sector de Entre Ríos y en gran parte de Uruguay se concretaron precitaciones de relativa importancia”, explicó el informe.

En tanto, advirtió que “se espera que el tiempo mejore des de la noche de hoy, proponiendo un destacado cambio ambiental pero sin imponer condiciones térmicas rigurosas. Se espera que el viernes y sábado las mínimas sean frías, pero con tardes agradables, No se descarta que sobre el noreste el tiempo permanezca inestable durante el viernes, sin embargo el fin de semana tendería  mostrar altos niveles de insolación”.

“Las reservas de humedad se mantienen adecuadas sobre el este,  alternando valores regulares al desplazarnos hacia el oeste. Con las lluvias recientes el trigo del sur entrerriano encuentra un alivio que no lo pueden contar en Santa Fe o el este de Córdoba. Como mencionamos la semana pasada, el mes de julio fue malo para el oeste en cuanto a lluvias, sin embargo los cultivares de trigo no acusaron el impacto de las deficiencias pluviales, algo que sí será evidente si no aparecen algunas lluvias en el mes de agosto. En este sentido, las últimas precipitaciones sobre el sur entrerriano, aunque modestas, mantienen el perfil cercano a la superficie en niveles satisfactorios”, agregó.

Paralelamente, la consultora expresó que “a pesar de que durante el mes de julio tuvimos una irrupción de aire polar que persistió a lo largo de una semana, la misma queda disimulada en el entorno de la estadística mensual. Considerando todo el mes de julio las temperaturas en promedio se acercaron a los valores normales y si hacemos una mirada más amplia incluyendo el mes de junio y esta primera semana de agosto, podemos concluir que el invierno que venimos transitando es benigno. Es decir, la región pampeana, con excepciones hacia el sudeste de BA, no ha soportado condiciones ambientales rigurosas en forma reiterada, incluso hubo varios períodos de días  consecutivos donde las máximas fueron otoñales”.

“Las temperaturas también juegan su rol en términos agronómicos y de continuar la tendencia que muestra la evolución del invierno es posible que los cultivares de trigo presenten un adelanto en sus etapas fenológicas. En este sentido es bueno que regrese el frío. Es obvio que resulta mucho más conveniente llegar a etapas en que aumenta la demanda con perfiles cargados. Las precipitaciones deben volver a lograr volúmenes más generosos y esto ya debería notarse en la transición agosto septiembre. Por lo pronto la campaña triguera marcha bien en gran parte de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, comenzando a mostrar algunas urgencias en sectores de Córdoba, Santa Fe, y norte de La Pampa”, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: