Publicidad Cerrar X

Aseguran que una suba en los precios del trigo podría traer mayor intervención

Los precios internacionales del cereal se mantendrán muy firmes en 2007/08. Pero en el escenario local las perspectivas no son tan claras. Los exportadores están ofreciendo valores crecientes por forwards del cereal diciembre 2007 / enero 2008. Pero el mercado podría cambiar de manera brusca cuando se inicie la cosecha.

14.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los actuales valores del trigo 2007/08 podrían generar una mayor intervención del gobierno nacional. Así lo afirmaron hoy analistas consultados por Infocampo.

“Actualmente no veo señales internacionales que hagan prever una baja en los precios del cereal; aunque el riesgo político argentino es muy grande”, dijo hoy a Infocampo Javier Buján, presidente de Kimei Cereales.

“Los valores internacionales del trigo se mantendrán sostenidos y hasta con margen para seguir aumentando en las próximas semanas”, indicó Buján, para luego agregar que “aunque todavía resta saber qué pasará en Argentina en términos políticos”.

En apenas una semana el precio futuro interno del cereal subió más de un 10%. Hoy el trigo 2007/08 alcanzó otro récord en la zona de influencia de Rosario al ubicarse en un valor de 195 u$s/tonelada. 

Aunque el FAS teórico del trigo diciembre 2007 / enero 2008 en el UpRiver se encuentra actualmente por encima de los 210 u$s/t, según estimaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según estiman analistas, los valores internos del trigo podrían ser acomodados a un nivel más cercano a los intereses de la actual política económica una vez iniciada la cosecha (en diciembre próximo).

“En Argentina puede haber una sorpresa en cualquier momento porque el gobierno está preocupado por la coyuntura a corto plazo; solamente mira a las elecciones de octubre próximo”, afirmó a Infocampo Pablo Adreani, director de la consultora Agripac.

“Hay que esperar a enero próximo para ver cómo actúa el gobierno cuando el valor potencial del trigo (disponible) se ubique en unos 600 $/tonelada”, añadió Adreani. En tal escenario, el especialista consideró oportuno tomar coberturas de trigo 2007/08 por hasta un 30%.

Por su parte, Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados, no descartó una nueva intervención gubernamental en el mercado triguero local. “Si el precio del pan sube en un año de elecciones, una mayor intervención es una amenaza muy cierta”.

“El riesgo político presente en el mercado local es muy elevado y podría generar una baja con respecto a los valores actuales”, añadió Zorraquín.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.