Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ataque a silobolsas: ¿Por qué los productores almacenan los granos?

La práctica tiene que ver principalmente con la conservación de la calidad y la prevención de enfermedades. En medio de los casos de vandalismo rural, la explicación técnica.

01.07.2020
silobolsa
Infocampo
Infocampo

En medio de los sucesos vinculados al vandalismo e inseguridad rural, una parte de la sociedad se formula preguntas acerca del uso de por parte de los productores agropecuarios para guardar sus .

Tal como lo explica en un informe , del INTA Marcos Juárez, el motivo principal del almacenamiento es mantener la calidad inicial de los granos lograda en el campo hasta su entrega.

×

Un factor a tener en cuenta es la temperatura: el aumento puede estar acompañado por un incremento en el número de colonias de hongos, cuando la humedad de los granos sobrepasa el 14%. Y a mayor nivel de humedad del grano, se incrementa riesgo de deterioro.

Los microorganismos necesitan de humedad para crecer y a medida que se van desarrollando, explica Cuniberti, aumentan su nivel de respiración y la temperatura de la masa de los granos. Si la humedad aumenta aún más, pueden llegar a desarrollarse levaduras y bacterias y acelerar así el deterioro.

En ese marco, la suba de temperatura de los granos que produce los hongos se manifiesta como focos de calor húmedos y pueden llegar a temperaturas muy elevadas y causar el ardido de los granos con consecuencias en la calidad del gluten semejantes al secado artificial a altas temperaturas.

“El silobolsa es una alternativa viable y recomendable siempre que se almacene seco. Se recomienda anotar en la bolsa la humedad inicial del grano embolsado para realizar luego monitoreos de control en base a la medición de anhídrido carbónico, para detectar cualquier incremento de la actividad biológica que pueda deterior la calidad industrial del grano”, resaltó la experta del INTA.

incendio cra
24.06.2020 | Por Facundo Mesquida

ACSOJA manifestó su preocupación por los reiterados hechos de violencia a productores

“Rechazo a una práctica que lamentablemente no es nueva y se ha vuelto recurrente”, aseguraron desde la Asociación.

silobolsas rotas
15.07.2020 | Por Infocampo

A un productor de Santa Fe le rompieron siete silobolsas en la noche del martes

Ocurrió en un campo de la zona de Constanza y Moisés Ville, en el departamento de San Cristóbal. La víctima ya hizo la denuncia.

silobolsas
22.07.2020 | Por Infocampo

UATRE desmintió que los trabajadores rurales estén vinculados con roturas de silobolsas

El sindicato habló de "inauditas insinuaciones" que adjudicó a "algunos medios periodísticos". Las declaraciones se dan justo después de la reunión de Kicillof con funcionarios y entidades del sector.