Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ataque de trips en el cultivo de maíz

Según el informe elaborado por el INTA Venado Tuero, Info Bicho, en las próximas semanas se dará comienzo a la siembra de maíz en esa zona, por lo tanto se brindan aspectos de importancia para detectar la presencia de trips en la implantación del cultivo.

03.08.2005
Infocampo
Infocampo

Varias especies de trips pueden atacar al sistema foliar de maíz y sorgo. Estos insectos de 1,5-2 mm de longitud, color amarillento, cuerpo muy fino y de movimientos rápidos, permanecen en las partes protegidas de las plantas, como en el interior de las hojas envainadas. Los trips tienen un aparato bucal raspador-chupador que destruye los tejidos de los cultivos huéspedes.

Los trips adultos ponen sus huevos en la base de las hojas y luego del nacimiento el insecto pasa por 4 estadios hasta completar su desarrollo en 3-4 semanas.

×

Desarrolla sus poblaciones dentro de las hojas acartuchadas de maíz y provoca importante daño en las hojas de las plantas ya que con su aparato bucal raspador deja considerables áreas de los tejidos vegetales sin clorofila. Las altas infestaciones provocan que las hojas afectadas tomen un color amarronado y los bordes de éstas se doblen hacia adentro.

No se dispone de ningún insecticida registrado para control de esta plaga en maíz o sorgo, en caso de observar un daño creciente y se decida efectuar tratamientos se podrían utilizar insecticidas autorizados en maíz que tengan registro en otros cultivos.

Tags