Publicidad Cerrar X

Atrasaríamos dos siglos si los agentes de la demanda analizaran la calidad de los granos

Así lo advirtió la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales en un contexto donde cada vez mas agentes de la demanda implementan sus propios análisis sin permitir que laboratorios autorizados validen los resultados.

Print Friendly, PDF & Email
28.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Algunos participantes de la demanda han comenzado a implementar sus propios análisis para determinar la calidad de los granos recibidos sin permitir que laboratorios autorizados validen los resultados en caso de discrepancias con el vendedor de la mercadería.

Desde la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, entendemos que esa práctica no solamente atenta contra la transparencia, sino que además podría estar violando lo dispuesto en la resolución SAGyP 1075/94 que regula los procedimientos para tomar muestras y realizar análisis de calidad de granos, el art 6to. de la Resolución que puso en vigencia el tan defendido sistema SIOGRANOS entre otras.

La toma adecuada de muestras y su posterior examen en laboratorios oficialmente habilitados es la única garantía, tanto para el comprador como para el vendedor, de que la mercadería recibida responde a la calidad contratada y pagada.

La adecuada protección de los intereses de las partes se desvanece si no se toman correctamente las muestras al momento de la descarga de la mercadería en puertos, fábricas e Industrias, porque, sin ese paso fundamental, no se pueden luego realizar las verificaciones técnicas necesarias para comprobar la sanidad de los granos y el cumplimiento de las calidades ofrecidas. Por otra parte, el hecho de que esa información sea pública es un activo clave para determinar políticas de Estado orientadas a mejorar la calidad de los principales productos de exportación argentinos.

El costo de pasar por alto el muestreo y saltear los procedimientos que hicieron de la Argentina una gran nación agropecuaria, seguramente será mucho más elevado que el que supuestamente se pretende reducir al determinar la calidad por métodos propios no auditados.

La existencia de normas logradas en el marco de un consenso institucional, que permitió el surgimiento de Bolsas de Cereales, Cámaras Arbitrales y Mercados a Término, dieron al comercio de granos en la Argentina una fisonomía particular que varios países de la región han intentado emular. En ese aspecto nuestra nación siempre fue un modelo de organización al reflejar una eficaz interacción público-privada.

Los intentos –por el momento esporádicos– de ignorar tales normas, podrían, en caso de generalizarse, propiciar el desmantelamiento del marco regulatorio y de las instituciones que las resguardan, para retroceder dos siglos, volviendo a un sistema en el cual algún sector de la cadena prevalece sobre otros.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.