Publicidad Cerrar X

Auge ganadero, a pesar de los precios

Según la consultora, los bajos montos de venta registrados en los últimos días confirman que las subas del mes pasado se debieron más a cuestiones coyunturales que a una tendencia alcista. Mientras, en Río Negro hubo buenas cotizaciones y destacada producción

Según la consultora, los bajos montos de venta registrados en los últimos días confirman que las subas del mes pasado se debieron más a cuestiones coyunturales que a una tendencia alcista. Mientras, en Río Negro hubo buenas cotizaciones y destacada producción
infocampo
Por Infocampo

La depresión en los precios registrados en todas las categorías, el récord de exportaciones y el buen momento que atraviesa la ganadería rionegrina son algunos de los temas más destacados de la semana pasada en el sector pecuario.

Según el informe semanal de la consultora Agropuerto, los bajos precios registrados en todas las categorías confirman que los picos de precios del mes pasado se debieron más a cuestiones coyunturales que a la consolidación de una tendencia al alza sustentada en el mayor consumo interno y el importante aumento de las exportaciones. Esto demostraría que el rodeo existente en la actualidad, aun con la aparente liquidación, estaría respondiendo bien a la demanda presente.

Liderando la tendencia bajista, los novillos perdieron casi 10 centavos por kilo vivo en promedio para todas sus clasificaciones. “Resulta paradójico que luego de tanto tiempo de comentarse la escasez de este tipo de hacienda, la semana en la que puede escapar a la tendencia negativa le cuesta semejante repliegue en sus precios”, explican los responsables de Agropuerto.

Por otro lado, las exportaciones volvieron a sorprender a los mercados concretando un nuevo récord durante agosto.

En total, los embarques realizados el mes pasado alcanzaron las 50.223 t, incluyendo carnes frescas, procesadas, cortes Hilton y menudencias y vísceras. El valor alcanzado se situó en u$s110,38 millones. Estos números representan un aumento respecto de julio de 6% en volúmenes y 6,1% en divisas.

En tanto, los precios muestran una gran estabilidad, manteniendo prácticamente los niveles del mes pasado, con alguna baja en los cortes Hilton. Si la comparación se realiza teniendo en cuenta el acumulado desde enero hasta agosto con igual período del año pasado, las casi 295.000 t exportadas en éste superan en 58% a la performance del mismo plazo del 2003.

Los precios pagados por el producto argentino crecieron 11 por ciento. Según el informe de Agropuerto, entre los principales compradores en este período hay que mencionar, para carnes frescas, a Rusia, Israel y Alemania; para cortes Hilton, a Alemania, Holanda e Italia; para carnes procesadas, a los EE.UU., Italia y Gran Bretaña, mientras que para menudencias y vísceras, las compras más importantes fueron realizadas por Hong Kong.

Auge de la ganadería rionegrina

Según estimaciones del sector privado, en la actualidad existen en Río Negro cerca de 200.000 cabezas de ganado, un valor inédito para la región. Este dato, junto con que la XVIII Exposición Ganadera e Industrial de Conesa finalizó con la venta de la totalidad de los animales ingresados y altos precios pagados por los mejores ejemplares, ilustran el presente ganadero provincial.

El gran campeón Polled Hereford puro pedigrí y mejor toro de la muestra se vendió en $18.500, cifra más que interesante para remates de la zona. Por su parte, el gran campeón Aberdeen Angus puro pedigrí alcanzó los 10.400 pesos.

La Exposición Rural de Choele Choel, que abrió en estos días, pondrá a remate 170 toros Polled Hereford, puros por pedigrí y puros controlados, 60 toros Angus puros, 70 vaquillonas Polled Hereford puras, 70 vaquillonas Angus puras y 40 porcinos. Las expectativas son buenas y se espera que lleguen compradores de la región y de otros sitios de la provincia en muy buena cantidad, ya que con el mercado de la carne en alza se especula que los precios que se pueden pagar durante este fin de semana serán inferiores a los de próximos remates.

Asimismo, y contribuyendo con el desarrollo ganadero de la región, el 2 de octubre próximo abrirá la planta de faenamiento Ecocarne Patagónica, ubicada en Chimpay.

Entre los factores que dan sustento al buen momento del sector en la región, se cuentan el climático (en otoño e invierno llovió casi el doble de la media anual histórica), y el desplazamiento de la agricultura a provincias del Norte, lo que multiplicó los campos de pastoreo hacia el Sur. Sin embargo, se siguen escuchando las quejas por las consecuencias de las barreras sanitarias, que impiden, en muchos casos, ingresar más animales en una zona que cuenta aún con miles de hectáreas de tierras ociosas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: