Los números y porcentajes los puso el economísta Jorge Ingaramo, quien agregó que con esa persectiva de siembra, el oleaginoso llegaría a una producción de 3,5 millones de toneladas, 100 mil más que la temporada anterior.
“Somos muy optimistas respecto del área a sembrar porque la demanda mundial de aceite de girasol sigue firme, lo que mantiene los precios altos”, comentó el presidente de Asagir, Ricardo Negri, en un almuerzo con periodistas para anunciar la realización del Congreso Mundial de Girasol en febrero en Mar del Plata y Balcarce.
Ingaramo afirmó que los precios seguirán siendo “muy buenos” y actualmente son “55% por encima que el año pasado”.
Esa continuidad se dará aún cuando se proyecta que otras regiones productoras (Rusia, Ucrania y Unión Europea) también tendrán buenas cosechas. “La demanda de girasol va a crecer porque cayó la oferta de canola y la UE va a demandar 5,5 millones de toneladas adicionales(de otras oleaginosas)”, apuntó.
Por otra parte, los directivos de Asagir volvieron a quejarse por las altas alícuotas de las retenciones a las exportaciones del grano (33%) y del aceite de girasol (30%).
“No podemos competir con el maíz que tiene 20% de retenciones”, dijo Ingaramo. “Si bajan las retenciones a la mitad, el girasol tendría un margen bruto 50% mayor”, concluyó.

