Publicidad Cerrar X

Aún no se sabe si la gripe porcina será tan brutal como la española

Los médicos no saben si la enfermedad, que hasta la fecha ha dejado un saldo de 149 muertos en México, es más similar a la influenza de 1918 que quitó la vida a 50 millones de personas o a una versión de 1976.

Print Friendly, PDF & Email
29.04.2009
Infocampo
Infocampo

Los médicos no saben todavía si la gripe porcina, que hasta la fecha ha dejado un saldo de 149 muertos en México, es más similar a la influenza de 1918 (conocida como “gripe española”), que quitó la vida al menoa a 50 millones de personas, o bien a una versión de 1976, que mató solo a una.

De cualquier manera, las lecciones aprendidas de pandemias pasadas en 1918, 1958 y 1968 podrían ayudar a reducir la gravedad de la amenaza actual, dijo Barry Bloom, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston. Las precauciones más básicas, como lavarse las manos, evitar el contacto cercano con los enfermos y cubrirse la nariz y la boca al estornudar y toser, siguen siendo las mismas, según la Organización Mundial de la Salud.

Una pandemia de gripe similar a la de 1918 podría matar a 71 millones de personas en todo el mundo y sumergir la economía en una ‘grave recesión mundial’ que costaría más de US$3 billones, según el peor pronóstico publicado por el Banco Mundial en octubre. Una epidemia similar a la de 1976 podría tan solo asustar a la gente lo suficiente para que tome más precauciones.

Aún no se sabe, dijo Bloom. ‘La respuesta a casi todo es que nadie sabe suficiente todavía’, dijo en una entrevista telefónica. ‘La gripe es increíblemente impredecible’.

La semejanza más preocupante entre 1918 y la actual epidemia es la edad de las personas que han muerto, dijo Bloom. La gripe invernal normalmente mata niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. La pandemia de 1918, en cambio, mató a un número desproporcionado de personas de entre 20 y 40 años, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

‘En 1918 las muertes se produjeron entre personas sanas de veintitantos años, que es lo que estamos viendo en México’, dijo Bloom. ‘Eso es algo preocupante’.

El primer brote conocido de la gripe de 1918 tuvo lugar en marzo de ese año, en el condado de Haskell en Kansas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La gripe se mantuvo en estado latente en el verano y resurgió de forma más intensa en el otoño de 1918, con una oleada final en la primavera de 1919.

La gripe porcina actual podría mantenerse relativamente moderada, ya que es un virus relativamente nuevo, dijo Marc Siegel, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y autor de ‘False Alarm: the Truth About the Epidemic of Fear’ (Falsa alarma: la verdad sobre la epidemia de miedo). Parte del problema en 1918 fue que la gente no sabía lo que estaba pasando, y no reaccionó adecuadamente, dijo Siegel.

El legado de la pandemia de 1918 son las precauciones, dijo Stephen Morse, epidemiólogo de la Escuela de Salud Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York. La gente que se sienta enferma debe quedarse en casa, y los muy enfermos deben ir al médico, dijo Morse. El virus es sensible a los antivirales como Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline, dijo Morse.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.