Publicidad Cerrar X

Aunque crece en medio del frío, al trigo le sientan bien las noches cálidas

Según un estudio de la FAUBA, cuando ocurren temperaturas nocturnas altas, el cultivo mejora su contenido de gluten, lo que significa mejor calidad de harina y de panificados.

03.05.2022
Infocampo
Infocampo

Un estudio científico realizado por investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) determinó que, cuando las temperaturas nocturnas suben, la calidad del trigo mejora.

La investigación fue realizada a través de la siembra de lotes, en los que se instalaron en algunos de ellos carpas que, por medio de caloventores, simulaban un incremento de la temperatura al llegar la noche.

El resultado que obtuvieron los técnicos fue que los cultivos que se desarrollaron bajo esas carpas tuvieron contenidos de gluten más altos que los que quedaron a la intemperie.

El trigo y las temperaturas

Según Víctor Giménez, docente de la Cátedra de Cerealicultura de la FAUBA, la temperatura media en la Región Pampeana aumentó casi 1°C entre las décadas de 1960 y 2010, fundamentalmente debido al incremento de las temperaturas mínimas, que ocurre durante la noche.

“Por esto, cultivos como el trigo están expuestos a mayores temperaturas en las horas nocturnas”, explicó Giménez, quien es el autor principal del estudio publicado en la revista científica Journal of Cereal Science.


También añadió que existen otros estudios que analizan el impacto del aumento de las temperaturas medias o de las máximas —lo que se conoce como ‘golpes de calor’—, pero pocos analizaron los efectos del aumento de las temperaturas mínimas en la calidad del cereal.

“Por esto empezamos a analizar qué está pasando en este sentido con el trigo y lo que puede pasar a futuro, porque probablemente esta tendencia continúe en las próximas décadas”, remarcó.

Experimentando en la noche

“En el experimento provocamos aumentos controlados de las temperaturas nocturnas para simular el fenómeno climático que está ocurriendo en la Región Pampeana. Para eso, diseñamos unas carpas con una estructura metálica y cubiertas con polietileno, equipadas con unos caloventores similares a los de uso doméstico”, precisó Giménez.

Esos caloventores, según explicó el docente, se conectaron a un sistema de sensores que medían la temperatura exterior y a un controlador que regulaba la temperatura interna de la carpa para mantenerla alrededor de 3 °C por sobre la temperatura externa.

“Lo que hacíamos era colocar las carpas en las parcelas a las 7 de la tarde, y al otro día, a las 7 de la mañana apagábamos los caloventores y retirábamos las carpas. Así logramos aumentar las temperaturas durante la noche sin modificar las máximas durante el día”, explayó.

Por otro lado, realizaron el experimento en dos momentos específicos del desarrollo del cultivo: en ‘período crítico’ —cerca de la floración—, que es cuando se define la cantidad de semillas que producirá cada planta; y en ‘llenado del grano’, que es cuando queda determinado cuánto crecerá cada semilla.

Resultados

“La gran sorpresa fue que el mayor impacto del aumento de las temperaturas nocturnas ocurrió durante el período crítico, ya que uno esperaría que ocurriera en la etapa de llenado, cuando los granos acumulan el almidón que formará la harina de trigo. Pero al final vimos que el mayor impacto se dio a través de un efecto indirecto mediado por la reducción de la cantidad de granos”, destacó el docente.

Giménez explicó que el efecto indirecto pudo haber ocurrido porque el aumento de la temperatura nocturna en el período crítico produjo una caída del 23% en el número de granos, lo que hizo que cada grano aumentara su contenido de nitrógeno y proteínas.

Esto favoreció la generación de gluten, que después se podría traducir en una mejor calidad panadera. Por esta razón, el investigador destacó como resultado principal de su trabajo el aumento en la calidad del grano.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

Trigo - Molino de harina
19.03.2022 | Por Infocampo

Pequeños molineros, preocupados por las medidas para el trigo

Desde la industria temen por una nueva intervención en los precios por el Estado que desalentaría la siembra del cultivo, como ya ocurrió en el pasado.

usda chicago infocampo
12.05.2022 | Por Infocampo

El Día del Trigo: explotó en Chicago y Kansas, con una suba de U$S 25

En principal mercado de referencia global, trepó hasta los U$S 433,12, justo en la jornada en que se está desarrollando A Todo Trigo en Argentina. El informe del USDA fue clave. La soja y el maíz tuvieron alzas leves.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.