Publicidad Cerrar X

Aunque la maquinaria agrícola sigue creciendo, empresas piden “más fluidez” en las importaciones

En el primer trimestre, las ventas volvieron a aumentar tanto en unidades como en facturación. Pero para las compañías internacionales, se complica porque no ingresan todas las máquinas suficientes.

27.05.2022
Favio Re
Favio
Re

El informe trimestral de ventas de maquinaria agrícola que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó en claro que, por ahora, no hay nada que frene el empuje que arrastra el sector desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

En el primer trimestre, la facturación de las empresas, tanto las nacionales como las extranjeras, se incrementó 74,8% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los $ 44.177,5 millones.

MIRÁ Maquinaria agrícola: “El mercado sigue tirando para arriba”

Por rubros, los tractores presentaron el nivel de ventas más alto, con $ 16.310,1 millones, lo que significa una suba interanual de 67,5%. Las sembradoras, en tanto, aumentaron 91,2%; las cosechadoras, 81,7%; y los implementos, 70,6%.

En la medición por unidades, las cosechadoras fueron las que más crecieron (43,5%), seguidas por los tractores (26,5%) y las sembradoras (19,2%). En cambio, se vendieron 4,6% menos implementos, como pulverizadoras, tanques, mixers y tolvas, que en los primeros tres meses de 2021.

IMPORTACIONES

No obstante, estos números no significan que la industria de maquinaria agrícola esté aprovechando al máximo la potencialidad de un mercado demandante.

Durante la presentación de la nueva línea de cosechadoras TRION de CLAAS en la ciudad de Oncativo, Córdoba, el vicepresidente de Operaciones Comerciales de la firma, Eduardo Gross, reiteró un pedido que vienen formulando hace tiempo las empresas extranjeras que ensamblan equipos en Argentina y que sufren por las demoras en aprobar las licencias de importación.

“Tenemos previsto un crecimiento en porcentaje para este año en Argentina, pero sabemos que necesitamos mayor fluidez en el ingreso de maquinarias. Eso es lo que no nos permite terminar de definir cuánto podemos crecer”, señaló Gross.

Ante la consulta de Infocampo sobre cómo estaba concretamente la situación de las importaciones, Gross se limitó a reiterar en que esperan “mayor fluidez” por parte de las aprobaciones del Gobierno.

También subrayó que el año fiscal de CLAAS termina en septiembre, “por lo que estamos todavía en la mira de poder cumplir el plan prestablecido”.

En el caso de esta compañía, Gross señaló que, en las cosechadoras, un 30% de las partes son locales y el 70%, importadas.

Según el INDEC, el 95,1% de las cosechadoras que se vendieron en el primer trimestre fueron de producción nacional, aunque ese porcentaje incluye a las firmas que tienen plantas ensambladoras en el país, pero a la mayoría de los componentes los traen desde el exterior.

Notas relacionadas

13.06.2022 | Por Infocampo

La brecha cambiaria consolida las ventas de maquinaria agrícola

En el mercado, las empresas son optimistas en relación a que 2022 continúe por la senda de crecimiento, gracias también al incremento de los precios de los commodities.

01.06.2022 | Por Favio Re

Maquinaria agrícola: el sector que creó 11.000 empleos en dos años, necesita más gente y no consigue

En Agroactiva, el presidente de la cámara que agrupa a los fabricantes propuso transformar “planes sociales en empleo en el interior”. También relató los pros y contras que atraviesa la actividad.

08.06.2022 | Por Infocampo

Tractores: las duplas que, “enganchadas”, potencian juntas

Los fabricantes de tractores destacaron, durante Agroactiva 2022, qué implementos potentes están llevando a la búsqueda de mayor fuerza tractiva.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.