Publicidad Cerrar X

Autorizan a supermercados a incrementar los precios de la carne

Los valores estaban congelados desde comienzos de este año. Las principales cadenas que operan en Buenos Aires habían comenzado a desabastecer sus góndolas ante el aumento registrado por la hacienda. La retirada de Guillermo Moreno descomprimió la situación.

15.05.2007
Infocampo
Infocampo

El gobierno autorizó a las cadenas de supermercados que operan en Buenos Aires a incrementar los precios de los principales cortes de carne vacuna. Hasta la semana pasada los valores estaban congelados en el marco de presiones realizadas por los agentes de la Secretaría de Comercio Interior.

En las últimas semanas la baja disponibilidad de hacienda provocó un aumento en el precio de casi todas las categorías vacunas y esta situación promovió un semi-desabastecimiento de carne en muchos supermercados (que aún persiste en el caso de COTO), dado que estas empresas debían comprar animales a valores de mercado pero no podían trasladar los aumentos a los precios minoristas de los cortes ofrecidos al público.

Ahora, a partir del acuerdo ganadero firmado la semana pasada entre funcionarios del gobierno y los representantes de la mayor parte de las entidades del agro y los frigoríficos, se espera que la situación comercial comience a ordenarse.

El principal cambio de fondo del acuerdo consiste en la finalización de la intervención realizada por la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno. El mercado cárnico comenzará a ser auditado de aquí en más por funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

En Capital Federal, ayer el valor del asado de novillito en Supermercados Disco comenzó a ofrecerse a 11,49 $/kg, mientras que el pasado lunes 7 de mayo dicho valor se ubicaba en 9,99 $/kg. En COTO el valor de ese corte fue ajustado a 8,50 versus 7,15 una semana atrás. En Supermercados Norte el asado se ofrecía ayer a 8,89 $/kg.

El peceto de novillito en Disco ayer se comercializaba a 19,99 $/kg contra 18,99 $/kg el lunes pasado. La colita de cuadril de la misma categoría se vendía en COTO a 17,59 $/kg versus 15,99 $/kg una semana atrás.

La nalga en Disco se mantenía estable en 10,82 $/kg, mientras que en COTO fue ajustada a 10,95 $/kg versus 9,89 $/kg una semana atrás. En norte la nalga se ofrecía a 12,19 $/kg.

En carnicerías de barrios porteños los valores, en general, siguen estando a niveles superiores a los observados en cadenas de supermercados. Según un relevamiento realizado ayer por Infocampo, la nalga de hacienda liviana se ofrecía a 14,20 $/kg en la carnicería âTitoâ (Formosa y Viel; Caballito); a 14,50 $/kg enâNuchoâ (Rivadavia 5430; Caballito); a 12,30 $/kg en âLa Granjita de Hondurasâ (Honduras 5883; Palermo); a 18,15 $/kg en âAntaresâ (Rodríguez Peña 1583; Recoleta); a 14,99 $/kg en el local de Avicar en Las Heras y Bulnes (Palermo).

La semana pasada, en el marco del acuerdo firmado con el gobierno nacional, representantes de la industria frigorífica (Consorcio ABC; Cadif, Ciccra y Unica) se comprometieron a ofrecer hasta el 31 de diciembre de 2007 medias reses a los siguientes valores sin IVA: ternero/ra 5,70 $/kg gancho; novillito y vaquillona de más de 300 kilos 5,20 $/kg gancho; novillo 5,10 $/kg gancho; y vaca 4,00 $/gancho + IVAâ.

Los encargados de carnicerías consultadas aseguraron ayer a Infocampo que esta semana los valores de las medias reses de hacienda liviana siguen firmes en un rango de 6,50 a 7,00 $/kg gancho.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.