Publicidad Cerrar X

Avanza la cosecha y se viralizan los reportes de daños: “No se dimensiona el piñón que viene”

A través de las redes sociales, productores y asesores están compartiendo los resultados que están arrojando las cosechadoras. Más allá del volumen, crece la preocupación también por la calidad.

Favio Re
Por Favio
Re

La cosecha de soja comienza a tomar ritmo en el núcleo productivo del centro del país, y lejos de traer buenas noticias, empeora las previsiones que se vienen haciendo desde que la sequía y las olas de calor decidieron dominar el escenario climático argentino.

En las últimas horas, varios productores y asesores del agro compartieron los resultados obtenidos durante la recolección de algunos lotes, y los valores son alarmantes: en todos los casos, menos de 10 quintales por hectárea, cuando el promedio histórico en esas zonas supera los 30.

Para peor, sigue creciendo la preocupación por la calidad: las vainas y los granos no terminaron de formarse o llenarse como deberían, por lo cual se descuentan pérdidas de precio a la hora de entregarlos a la industria exportadora, y también significa un problema para la próxima siembra, en el caso de aquellos que pueden hacer uso propio de semillas.

“NO SE DIMENSIONA”

Una frase que se viene repitiendo en las últimas semanas en el sector es que, en general, sigue sin haber una dimensión real de la catástrofe productiva en que está sumida este año Argentina, con una producción que será la peor en más de 20 años, con rindes que perforan los pisos históricos.

Marco Contreras, un productor del sur cordobés que frecuentemente comparte sus impresiones en Twitter a través de su cuenta @SusterraAgro, relató que el lunes comenzó a trillar un campo alquilado de 100 hectáreas, donde hubo 30 hectáreas en la que el rinde fue cero. “Sí, sí, eso, 0”, enfatizó.

En el resto del campo no le fue mucho mejor: en la loma apenas un quintal, y en las otras 20, solo cuatro.

Testimonios de la sequía: comenzó a cosechar la soja y el primer lote arrojó solo 1,6 qq/ha

“Creo que no se dimensiona el piñón que viene. Gracias a Dios no pedí camión, porque ayer no lo llenaba con esa mercadería”, advirtió.

Y por otro lado, expresó su alerta por la calidad: “Es muy mala: la industria si quiere mercadería no deberá realizar descuento, porque no va a existir soja”.

En similar sentido, el economista especializado en agronegocios y que cuenta con más de 20.000 seguidores en Twitter, Iván Ordóñez, exhibió una imagen que le compartió una productora y que muestra una vaina de soja fuertemente afectada por la sequía.

“Una amiga ilustra en una sola imagen lo mejor que te puede pasar en esta campaña: que falte un grano y tengas otro más o menos; ese es el techo. Reitero, no hay dimensión del desastre”, coincidió.

https://twitter.com/ivordonez/status/1641051247376576512?s=20

“NI PARA LAS EMPANADAS”

Otro productor con muchos seguidores en la red social del pajarito es Sergio Petrini, que siembra en la zona de Salto (Buenos Aires), y también en Estados Unidos.

Siete quintales. Ni siquiera para decir dos empanadas”, lamentó en un posteo, acompañado por una imagen que muestra granos con serios problemas de calidad.

En rigor, el rinde al finalizar el lote fue aún menor: 5,6 quintales. Y advirtió también que “faltan los descuentos de calidad”.

https://twitter.com/KerGlobal/status/1640809015990013956?s=20

Luego, en un mensaje de respuesta a un comentario, evaluó que “Esto traerá un coletazo de larga duración en el sector, porque el pozo en que quedamos mayoría, no salís en la próxima campaña”.

https://twitter.com/KerGlobal/status/1640800944106491910?s=20

https://twitter.com/KerGlobal/status/1640927953436528645?s=20

Seguí leyendo:

Temas relacionados: