Las últimas lluvias llegaron tarde para los cultivos de gruesa y si bien mejoró la condición hídrica en el área sembrada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) no descartó un nuevo ajuste en las estimaciones de cosecha, que son las peores en los últimos 20 años.
En soja, las precipitaciones no tendrán un impacto positivo sobre los rindes cosechados. En la última semana, la entidad señaló que comenzó la recolección de los lotes de primera en el centro del área agrícola, con rindes por debajo de las expectativas iniciales. Como muestra, en localidades del núcleo sur como Junín y Baigorrita, se reportaron entre 10 y 15 qq/ha, respectivamente
En el centro centro-este de Entre Ríos y sur de Córdoba, en tanto, se informaron unos magros 7 qq/ha., mientras que en centro y norte santafesino se esperan importantes mermas en los rendimientos, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de humedad.
A la fecha, el 41,5 % de los planteos de #soja🌱de primera se encuentra entre pleno llenado e inicio de madurez. En Centro-Este del área agrícola, se dio por iniciada la cosecha de la oleaginosa, con rindes por debajo a los inicialmente esperados.#ECC👉https://t.co/izVi5hB2cU pic.twitter.com/PUrkXBE1Pi
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) March 23, 2023
“Además, localidades como Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Pergamino y Paraná esperan perdidas de área cosechable de entre un 50 y un 80%”, advirtieron. Hacia el norte, un 61,7% del área implantada presenta una condición hídrica entre regular y sequia, por la disparidad de las precipitaciones y las altas temperaturas registradas.
Con estos datos, por el momento la BCBA mantiene la proyección de 25 millones de toneladas, aunque no descartan mayores pérdidas.
MAÍZ
En maíz, el panorama también es delicado. “A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más”, puntualizaron desde la BCBA. Hasta el momento, se recolectó un 5,4% del área total, con un rinde promedio de 34,5 qq/ha.
Para el cereal, las lluvias también llegaron con demora: el estrés termo-hídrico sufrido por el cultivo generó daños irreparables. “Estas precipitaciones llegan luego de dos semanas con muy altas temperaturas, que provocaron fallas en la polinización de los planteos tardíos”, explicaron.
Comenzó la campaña comercial del maíz: una primera muestra del impacto de la sequía
Los monitores de las cosechadoras no traen -por el momento- buenas noticias. En Córdoba y San Luis, la cosecha de los primeros lotes tempranos brinda rindes por debajo del promedio de las últimas campañas.
En las regiones núcleo norte y sur, las chances de mejoras en los planteos tardíos siguen en caída libre. En el norte, los productores apuestan a que nuevas lluvias permitan sostener la demanda hídrica de los cultivos, que se encuentran en las fases críticas de definición de rinde.
Al igual que la soja, el maíz mantiene su estimación de rinde -36 millones de toneladas- pero la BCBA enfatizó que cuando avancen las máquinas y se confirmen rindes por debajo de las expectativas, esta proyección podría ajustarse nuevamente.
GIRASOL
En el caso del girasol, la cosecha avanza a buen ritmo, salvo en el sudeste bonaerense. “A medida que avanza la cosecha el rendimiento medio aumenta, siendo a la fecha de 18,7qq/ha”, afirmaron.
De esta manera, es el único cultivo de gruesa con buenas noticias, y la bolsa mantuvo la proyección de cosecha en 3,9 millones de toneladas.
https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1638964438827954192?s=20