Publicidad Cerrar X

Avanzan en la prórroga de la ley de inversiones de bosques cultivados

Se realizó un encuentro en Agroindustria entre funcionarios nacionales, provinciales, técnicos, representantes de cámaras y asociaciones privadas y productores del sector foresto industrial.

Print Friendly, PDF & Email
01.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura, y el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, participaron de una nueva reunión para avanzar en una propuesta plural del proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 (de Inversiones para los Bosques Cultivados) que vence en enero de 2019.

Laharrague indicó que “se calcula que Argentina está industrializando alrededor del 50% de la madera disponible, con lo cual buscamos darle a este proyecto una esencia más industrial que favorezca la radicación de empresas que agreguen valor al recurso forestal. Asimismo este gobierno quiere aprovechar el potencial forestal del país para mejorar significativamente el stock de plantaciones; el objetivo es pasar de 1.3 millones de hectáreas a 2 millones en 2030”.

Con el objetivo de lograr un proyecto de Ley consensuado por los actores principales, las provincias y los integrantes de la comunidad forestal para ser presentado en el Congreso de la Nación, se llamó a una nueva reunión para el día jueves 15 de marzo destinada a trabajar los artículos restantes para la modificación y prórroga de la Ley.

Recordemos que la Ley de promoción es la principal herramienta con la que hoy cuenta el sector foresto industrial en el país. Fue sancionada en 1999 y con un período de 10 años de vigencia, fue prorrogada en 2009 por la Ley 26.432, con el objetivo de brindar apoyo y previsibilidad a un sector a largo plazo que provee a la sociedad elementos de primera necesidad como muebles, papel, pañales y energía, entre otros.

Actualmente, estiman que el 95% de la foresto-industria en el país se provee de bosques implantados, que generan un recurso renovable, reciclable y natural.

Durante la jornada,también se trabajó en los artículos relacionados al Apoyo Económico no Reintegrable, un beneficio para favorecer la actividad de pequeños y medianos forestadores del país.

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

“Basta de mitos”: la industria forestal negó que se talen bosques nativos para producir papel

El Consejo Foresto-Industrial Argentino afirmó que la celulosa utilizada para fabricar este insumo proviene de plantaciones forestales certificadas, del bagazo de caña o del reciclado.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.