Publicidad Cerrar X

Avex concretó el 75% de su inversión

En un comienzo la firma produciría alrededor de 20.000 aves diarias. Pero a los tres meses esa cifra ascendería a 60.000 pollos.

En un comienzo la firma produciría alrededor de 20.000 aves diarias. Pero a los tres meses esa cifra ascendería a 60.000 pollos.
infocampo
Por Infocampo

El sector avícola argentino está viviendo su mejor momento, alentado principalmente por el crecimiento de las exportaciones. En 2006 se enviaron al exterior 144.000 toneladas de productos avícolas por más de u$s 139 millones (valor FOB). 

A este boom se sumó un nuevo jugador: la avícola Avex (Alto Valor de Exportación), que es la empresa elegida esta semana por la sección Quién es Quién del semanario Infocampo. Se trata de una compañía integrada totalmente de capitales privados nacionales que eligió instalarse en la provincia de Córdoba.

El proyecto, que fue lanzado hace dos años, prometía una inversión total de más de u$s40 millones para formar una compañía avícola que abarcara todos los eslabones de la cadena, desde la crianza de los pollos hasta la exportación.

Actualmente el proyecto está avanzado en un 75% y la inversión hasta el momento ronda los u$s25 millones. La primera faena se realizaría a fines de junio. 

En un comienzo la compañía faenaría alrededor de 20.000 aves diarias, pero a los tres meses ascendería a 60.000 para luego duplicarse hasta 120.000. Con la faena de 60.000 aves por día, la empresa estima que consumirá alrededor de 100.000 toneladas de grano (60% maíz y 40% soja).

En una primera etapa la empresa apunta a exportar por año alrededor de 130.000 containers de 25 toneladas cada uno. De esta manera, con 32.500 toneladas, abarcaría alrededor del 22% del total de las exportaciones argentinas. 

Avex prevé volcar el 75% de su producción al exterior y el 25% restante al mercado interno. Según está proyectado, el primer envío se realizaría en el mes de octubre de 2007: dos containers de 25 toneladas cada uno que tienen como destino Chile y la Unión Europea.

Actualmente, Avex cuenta con 60 empleados fijos y para el mes de diciembre de este año estima que esta cifra trepará hasta las 200. La compañía promete generar 500 puestos de trabajo directos en la provincia y otros 5000 indirectos.

Para concretar este proyecto, Avex recibió la ayuda del gobierno cordobés, que mediante la Ley Provincial 9121 de promoción industrial le entrega subsidios de $150 por cada nuevo empleo que genere la compañía hasta agosto de 2007, hasta un límite de 200 trabajadores.

También recibió aportes no reintegrables para la construcción del tendido eléctrico y la provisión de gas a la planta de faena, además de diversas exenciones impositivas. El gobierno cordobés colabora además con otro aporte no reintegrable de u$s 500.000. En la misma línea, Avex recibió la donación de cuatro inmuebles.

La Municipalidad de General Deheza cedió uno de 9 hectáreas para la construcción de una planta de incubación y la Municipalidad de Villa Reducción otros tres de 11, 14 y 12 hectáreas, respectivamente, para la instalación de granjas de engorde de pollos.

Dentro de la política de financiamiento, en diciembre de 2006 la empresa emitió obligaciones negociables Clase I (no convertibles en acciones) por un monto de u$s10 millones, las cuales se enmarcan dentro de un programa global de u$s20 millones.

Estas tienen autorización para cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la de Córdoba. El colocador fue el Banco Río y lo que se recaudó será destinado a la inversión de activos tangibles y capital de trabajo. Los principales suscriptores de las obligaciones negociables fueron administradoras de fondos de pensión, entidades bancarias y compañías de seguros.

Durante el primer trimestre de 2006 la sociedad comenzó la construcción de las instalaciones de los cuatro módulos productivos requeridos para completar su integración vertical en la zona de influencia de Río IV. La planta de incubación está ubicada en el Parque Industrial Urquía, Municipio de General Deheza. Esta unidad recibirá los huevos fértiles para ser colocados en incubadoras automáticas durante un ciclo de 21 días. Aquí también se realizará la vacunación y sexado de los animales. 

La planta de alimento balanceado se instaló en el Departamento de Juárez Celman, Municipio de Reducción. Esta unidad contará con el equipamiento de procesamiento de alimento balanceado y con silos de acopio para almacenar las materias primas (maíz, soja y microingredientes).

Avex contará con granjas de engorde propias y de integrados; a estos últimos la empresa entregará los pollitos y el alimento balanceado, brindándoles el apoyo técnico y sanitario necesario. 

La empresa está construyendo 44 galpones de engorde en cuatro granjas y además sumó alrededor de 14 productores integrados, que aportan un total de 40 galpones más.

La planta faenadora está ubicada sobre la Ruta Nacional 8, kilómetro 585, del Departamento de Río IV. Luego de la faena, en la misma planta se realizarán los demás procesos productivos, como el desplumaje, trozado y congelado.

El único emprendimiento de la compañía que está fuera de la zona de influencia de Río IV es la granja de reproductores que se está construyendo en la localidad de La Toma (provincia de San Luis). El ciclo productivo de la compañía comienza en este lugar, donde las gallinas pondrían cerca de 40.000 huevos por día, que luego son envíados a la planta de incubación de la provincia de Córdoba.

La empresa también tiene en carpeta realizar un proyecto similar con la producción porcina. Avex tampoco desestima en un futuro sembrar en campos propios para abastecerse de un porcentaje importante del grano necesario para engordar a los pollos. Este proyecto está en carpeta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: