Publicidad Cerrar X

Ayuda financiera para productores de Santa Fe

Los departamentos del norte son los más afectados. Las recientes lluvias cambian paulatinamente el humor dentro del sector. Se estiman pérdidas millonarias. Entrevista a Carlos Sartor,titular de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2008
Infocampo
Infocampo

La Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles está a cargo de Carlos Sartor. Su gestión se inició en diciembre del año pasado con la asunción del gobernador Hermes Binner.

Oriundo de la localidad de Avellaneda (en la provincia de Santa Fe), Sartor es contador público y está vinculado al sector desde hace más de 25 años. Todos lo reconocen como una persona con experiencia en la producción primaria y posterior industrialización.

En diálogo con Infocampo manifestó las estrategias de laSecretaría a raíz de la sequía, larelación con Cheppi y las distintascadenas productivas de la provincia.

-¿Cuáles son los impactos de la sequía en la provincia?

-Nosotros tenemos a la fecha computados alrededor de $2.000 M en pérdidas, por cuanto tenemos 10 departamentos declarados en emergencia agropecuaria y/o desastre. Estamos hablando del 72-73% de todo el territorio  bajo esta condición.

-¿Cómo repercutió en la ganadería?

-Recordemos que el grueso de la actividad de nuestra provincia se encuentra emplazado en la región norte, lo que ocurrió a partir del avance de la frontera agrícola. Esto dio lugar a que se concentre el 70% de la hacienda en 3 o 4 departamentos en tierras que no son aptas para albergar semejante cantidad, y situaciones similares ocurren en las provincias vecinas. Con este antecedente hay que agregar el tema de la seca, que desde que comenzó, en marzo, ubica a la mortandad de hacienda alrededor de las 200.00 cabezas. Pero es un fenómeno que se viene vislumbrando desde hace cuatro años.

-¿De qué manera busca la provincia solucionar esta situación?

-Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de atenuar el impacto de la sequía en la coyuntura, son paliativos. Volcamos fondos por un total de $66 M, provenientes de la provincia. Lo hicimos en dos sentidos: alrededor de $43 M son para asociaciones para el desarrollo, radicadas en el interior provincial, compuestas por intendentes y presidentes comunales que conocen la realidad de la zona. Así buscamos asistir a pequeños productores con subsidios en virtud de cuál sea su situación. Por otro lado, se destinaron más de $20 M en subsidios de tasa por créditos entregados a través del Banco de Santa Fe, para productores, con dos años de plazo. También llevamos a cabo el emplazamiento de planes piloto para la ganadería, con centros de encierre con capacidad para 3.000 animales, donde los mantendremos dos meses y les daremos alimentación y sanidad, para que los animales recuperen su estado físico

 -¿Cambia un poco el humor con las lluvias?

-Hoy ya se ven otras caras, el ánimo va cambiando de a poco. La lluvia cubrió prácticamente todo el territorio provincial en un promedio de 20 mm. De todas maneras, es sólo un comienzo que puede dar lugar a un reverdecimiento, pero no alcanza a acumular el agua necesaria para bebida de los animales, que es el gran faltante en este momento, más allá de las pasturas.

-¿Cómo se encuentra el sector de los biocombustibles?

-La ley de promoción sigue vigente; de hecho, hay grandes inversiones localizadas en el ámbito de la provincia, que, en el corto plazo, estarían duplicando la producción.

En la actualidad se está entre las 600.000-700.000 t por año. Estamos analizando la posibilidad de propiciar el abastecimiento del sector a través de productos de aquellos granos que no estén destinados a la alimentación, como, por ejemplo, puede ser el jatropha.

-¿Cómo es la relación con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi?

-Hemos tenido un par de reuniones. Evidentemente él entiende la situación, pero no vemos que haya coordinación entre la Oncca y la Secretaría de Comercio, ya que sigue habiendo limitaciones importantes y demoras en las habilitaciones de los ROE, tanto para la ganadería como la lechería. Estamos viviendo una época de sobreoferta con baja de precios, con pequeñas industrias lácteas que están quebrando porque no pueden colocar su producción.

-En este sentido, ¿qué medidas se llevaron a cabo desde la Secretaría?

-Todos los temas fueron planteados oportunamente ante Cheppi,

E c h e g a r a y y Moreno, pero se m a n e j a n cifras distintas. Ellos siguen sosteniendo que la exportación no está prohibida, que la habilitación de los ROE es adecuada. Por otro lado, nosotros tenemos permanentes quejas de los frigoríficos y las industrias lácteas. También iniciamos gestiones para liberar la exportación de animales conserva, de carnes que no son consumidas en el mercado interno. Entonces solicitamos flexibilizar y darle salida a esa hacienda cuyo único destino es la exportación.

Lamentablemente no hemos tenido éxito en esa gestión, y esos animales pasaron a ser alimento de las aves de rapiña.

-¿Cuál es la situación de los fondos que iban a llegar de la Nación?

-Solicitamos la agilización de esos fondos que alguna vez fueron prometidos por parte del Estado nacional. Estamos a la espera de $6 M que fueron volcados en un convenio firmado por nuestro gobernador y la Presidenta de la Nación hace un mes. Nos dijeron que están por ser depositados o que están en tesorería de Economía. Pero todavía no tenemos noticia de su desembolso.

Una vez que los obtengamos serán destinados enteramente a la recuperación del aparato productivo. Si bien puede comenzar el período de lluvia, acá hay todo un proceso de deterioro y pérdidas, donde hay que pensar en cómo se recompone. Esto tiene por lo menos un período de 90 días como para que pueda empezar a verificarse un tipo de reverdecimiento en pasturas. Como dicen en el campo, “no llueve pasto”, y esto es lo que vamos a buscar resarcir.

-De esta manera, ¿cómo afectó la falta de pasturas a la lechería?

-Se perdieron muchas reservas que tenían los tamberos de la zona. Esto se ve traducido en una menor productividad por animal, así se reduce la cantidad de leche producida.

-Se viene Infocampo La Expo. ¿Cómo es la percepción desde laSecretaría?

-Tengo que felicitar a quienes siguen apostando a emprendimientos de esta naturaleza.

En este contexto, vemos que la situación en general no es de buen ánimo, pero a partir de quienes organizan este tipo de eventos, los ánimos van cambiando. También los expositores que siguen apostando al sector y multiplicando esfuerzos merecen una palabra de reconocimiento.

Todas estas cosas creo que son bienvenidas, y enhorabuena que se puedan seguir manteniendo.

Es de destacar también la importancia de Rosario, que es un centro neurálgico para el procesamiento de materia prima que hay, no sólo en nuestra provincia, sino también en las vecinas, además de sus numerosos puertos de embarque.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.