Publicidad Cerrar X

Bahillo: “No es rompiendo todo como se solucionan los problemas de los argentinos”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habló durante el Congreso de Coninagro. Lamentó los daños de la sequía y pidió seguir el ejemplo del cooperativismo para que el país salga adelante.

infocampo
Por Infocampo

En el marco del 6° edición del Congreso Internacional “El Campo y La Política” de Coninagro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, formuló declaraciones que pueden leerse en clave electoral.

No es yendo a menos ni rompiendo todo como se solucionan los problemas de los argentinos”, subrayó Bahillo al dirigirse a la audiencia, tras el discurso del titular de Coninagro, Elbio Laucirica.

Aunque no hizo mención explícita a ningún candidato, pareció un mensaje a los postulantes opositores a la presidencia que promueven profundos cambios en las políticas nacionales. Vale recordar que, recientemente, Bahillo cuestionó con dureza a Javier Milei.

Bahillo también disparó contra Milei: “Me da vergüenza”

En esa misma línea, planteó que “no es en la salvación individual, en el sálvese quien pueda, cómo vamos a solucionar los problemas” y citó el ejemplo del cooperativismo que promueve Coninagro, ese trabajo conjunto, como el camino a seguir.

“Todos queremos un país mejor y vamos a trabajar en ese sentido: para poder crecer hay que producir más, ampliando la matriz productiva; que no solo la agroindustria sea generadora de divisas, sino también la minería, la economía del conocimiento, la energía. Eso va a dar mayor sostenibilidad a la matriz productiva argentina”, completó Bahillo.

bahillo laucirica contigiani

EL IMPACTO DE LA SEQUÍA

Antes, el funcionario centró gran parte de su exposición en el lamento por los daños que provocó la sequía en la producción argentina.

Si bien mencionó que perder un 50% del saldo exportable es un golpe al corazón de la macroeconomía nacional, hizo hincapié en que “el perjuicio más grande fue para los productores”.

Lo que más me impactó como persona es cómo afectó emocionalmente a los productores. Ver cómo se quebraban, cómo su proyecto productivo, de familia, empresario, se perdía producto de la sequía”, comentó Bahillo.

En este marco, consideró que la única “externalidad positiva” que puede encontrarse en esto, es que permitió visibilizar la importancia del sector primario y las economías regionales.

Ejemplificó al respecto que semejante daño productivo significa además 1.532.000 camiones menos viajando al puerto, 1.800 barcos menos saliendo por la hidrovía y “menos trabajo en gomerías, casas de repuestos y estaciones de servicio”.


Bajo este panorama, afirmó que el Gobierno intentó ayudar con medidas de asistencia directa e insistió en que “si fueron suficientes o no, el tiempo lo dirá”.

“El saldo de estas medidas, para saber si fueron positivas o no, es ver si quedaron productores en el camino. Si ocurrió eso, fueron insuficientes, pero a eso el tiempo lo dirá. Mientras tanto, el compromiso es seguir trabajando, estando cerca, porque no concebimos el desarrollo del país sino es con un entramado productivo fortalecido”, concluyó.