“Los productores sólo están vendiendo para cubrir las necesidades económicas y los compromisos”, sintetizaba la situación de acopio de granos Arcadio Sapino, presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe.
En esa provincia los acopios están superados en su capacidad con trigo, sobre todo en la zona de Rafaela, donde los rindes de soja son mejores que el año pasado con 3.500 a 4.000 kilos, y allí no hay acopios de grandes capacidades.
“La gente no vende el cereal y nos está faltando espacio para la soja; el trigo es el gran problema, además hay mucho girasol. Los que vendieron hace un tiempo están cumpliendo con los contratos, pero no realizan nuevas operaciones”, explicó Sapino.
Por su parte, en Córdoba el panorama es bastante similar; la cosecha está más adelantada que en años anteriores, entonces los acopios se han visto algo superados debido a las pocas ventas. Desde Coronel Dorrego, un ingeniero comentaba que, en este momento en el que no hay demasiados gastos, el productor prefiere guardar la soja para cuando empiece la demanda de la próxima siembra.
En esa zona, además de soja, esta semana finalizó la cosecha de girasol. “Están entregando girasol, pero viene similar a otros años”, explicó Guillermo Arró, de la firma Raúl H. Pérez.
Los precios que se manejan en esta campaña son similares a la anterior. Dependen de los volúmenes y de los manejos de mercadería. Pero oscilan en un 5 a un 6%, esto incluye los gastos de entrega, salida, análisis, carta de porte y paritarias.
El aumento es en los valores del flete. Del relevamiento que realizó Infocampo se desprendió que en varias zonas se están guardando granos en silo bolsa. Si bien es una práctica que viene creciendo en los últimos años, en esta campaña se nota el uso, ya que el productor decide utilizarlo en el momento que considera indicado.
En la zona de Azul los acopios están recibiendo menos soja yaque los productores están guardando sus mercaderías. “Sólo están cumpliendo con forwards o crédito, lo demás lo guardan en silo bolsa, están vendiendo muy poco”, explicó Roberto Bauche, de la firma homónima.
En Saladillo la situación es similar, los acopios de la zona están con soja y muchos superan su capacidad.
Allí también los productores deciden embolsar su oleaginosa. En la provincia de Entre Ríos se observan más bolsas que en otras campañas. Roque Tropini, presidente del Centro de Acopiadoresde la zona, explicó que la segunda quincena de abril es la más fuerte y con mayor movimiento. En cambio, este año la situación difiere mucho de esa realidad.
Otro punto consultado fue Daireaux. Allí se está levantando la soja con rindes bajos, de entre 1.000 a 3.500 kg. En esa zona la capacidad de los acopios está normal, lo que sucede es que el área se incrementó, perodebido a los bajos rindes la producción va a ser menor, por lo que es lógico que los acopios no superen su capacidad.