Publicidad Cerrar X

Bajas en el maíz por una desaceleración en la industria del etanol en EE.UU.

Muchas de las plantas planificadas no llegarán a construirse ante el encarecimiento del acceso al financiamiento. Las acciones de las firmas bioenergéticas se derrumbaron en lo que va del año. Se estima que los rindes de maíz estadounidense 2007/08 serán espectaculares.

27.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los precios de los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy bajas ante la perspectiva de una súper cosecha estadounidense en 2007/08 combinada con señales desalentadores en la industrial del etanol en EE.UU.

âLos corredores hablan de rindes estimados de maíz (2007/08) sorprendentemente altosâ, dijo hoy John Roach, director de Roach Ag Marketing, en Florida.

Además, se estima que muchas de las plantas de etanol planificadas en EE.UU. no llegarán a construirse ante el encarecimiento del acceso al financiamiento (producto de la crisis ocurrida en el mercado hipotecario sub-prime en esa nación).

âLas plantas que están en curso continuarán (construyéndose), pero aquellas que necesitan financiamiento probablemente no se haránâ, indicó hoy Wallace Tyner, profesor de economía agrícola de Purdue University, en Indiana.

En la actualidad, según datos de Renewable Fuels Association, existen 127 plantas de etanol operativas en EE.UU., mientras que 78 unidades se encuentran en construcción y otras 160 en planificación.

âEs extremadamente difícil conseguir financiamiento para construcción de plantas de etanol en estos díasâ, dijo hoy Paul Ho, director de financiamiento de proyectos del Credit Suisse First Boston.

La compañía exportadora y procesadora de granos Archer Daniels Midland (ADM), con sede central en Decatur, Illinois, es el primer productor estadounidense de etanol. Las acciones de la firma, en lo que va del año, apenas avanzaron un 3,2% en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En tanto, las acciones de VeraSun y Aventine Renewable Energy âdos firmas dedicadas exclusivamente a la producción de etanolâ cayeron en lo que va del año un 35% y un 41%, respectivamente.

Por su parte, los futuros más cercanos de trigo del CBOT cerraron hoy con bajas por toma de ganancias de fondos especulativos, mientras que los contratos correspondientes al ciclo 2088/09 (de julio 2008 en adelante) cerraron con alzas.

En cambio, los futuros de todo el complejo sojero terminaron la jornada con importantes alzas ante la perspectiva de rindes de soja menores a los esperados en EE.UU.

Los futuros de soja cerraron en alza el lunes en una fuerte compra de fondos. Los pronósticos de una gran cosecha de soja estadounidense y de clima seco para la región productora del país norteamericano -que beneficiaría a los suelos tras las fuertes lluvias que se reportaron la semana pasada- presionaron negativamente sobre los valores.

En lo que va del presente mes de agosto se registraron temperaturas superiores a las normales en las regiones sojeras que se extienden desde Missouri hasta North Carolina, y esto habría perjudicado el proceso de formación de vainas (determinando para la conformación del rinde final), dijo hoy Gail Martell, director de MartellCropProjections.com, en Milwaukee.

En tanto, en las regiones sojeras localizadas al norte del Medio Oeste de EE.UU., se presentaron lluvias excesivas durante la última semana. âlas fuertes lluvias generarán una baja en los rindesâ, apuntó Dale Durchholz, analista de mercado de granos de AgriVisor Services, en Illinois.

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.