Publicidad Cerrar X

Bajó la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano en los últimos cuatro años

"Entre Noviembre de 2014 y Febrero de 2018 los fletes aumentaron 101.4%, sin embargo el incremento de los precios internos de los principales cultivos estuvo muy por encima" indicaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Print Friendly, PDF & Email
16.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según información de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) desde noviembre de 2014 a febrero de 2018, la tarifa de referencia establecida se incrementó en un 101,4%; una cifra similar al aumento general de precios (inflación).

Con esto en vista, se analizó la evolución de la incidencia de los costos de fletes en el transporte de cereales y oleaginosas respecto del ingreso bruto que se percibe en distintas localidades por los principales granos producidos en el centro-norte de la provincia de Santa Fe en el período.

En razón de que en Argentina el 80% de la mercadería enviada a los nodos portuarios se realiza en camión, el estudio del CES se centra en ese medio de transporte.

Los resultados ponen de relieve que, a diferencia de lo que podría pensarse, la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano ha disminuido en los últimos años, aunque la proporción varía según el cultivo. En este proceso incidieron un conjunto de factores pero el más relevante ha sido la mejora de los precios internos de granos, que creció por encima del costo del tipo de flete que se considera – situación que no siempre se dio dentro del período en estudio

Variación de precios de los granos y de los fletes desde noviembre de 2015
Fuente: CES.BCSF en base a datos de pizarra en pesos del Mercado de Rosario y tarifas de referencia de CATAC

Participación del flete en el precio de la tonelada de granos, en el centro-norte de Santa Fe

La mejora registrada en la relación ingreso bruto por tonelada de granos-costo de flete no debería, sin embargo, hacer bajar los brazos en la búsqueda de soluciones en esta temática, dado que los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transportes y determinantes en sí en la toma de decisión respecto de producir en zonas alejadas de los puertos.

En este sentido, el informe del CES marca con claridad como un factor importantísimo, la distancia a las zonas de puertos y empresas de crushing. Para localidades cercanas a la zona portuaria del Gran Rosario, como San Genaro, Coronda, Sauce Viejo o López, los costos según la tarifa de CATAC, se ubican por debajo de los $600 por tonelada pero se elevan a valores superiores a los $1.100, cuando se trata de distritos alejados como Villa Minetti, Villa Ocampo u otros del norte santafesino.

Los cultivos que presentan mayor proporción de los fletes sobre los precios por toneladas, son los de sorgo y maíz.  Éstos se ubicaban en casi el 50% en agosto de 2015, mientras que para febrero de 2018, disminuyeron a 35,3% para el sorgo y el 28,3% para el maíz. Las menores proporciones de fletes sobre el precio de los granos, se observaron en soja y girasol, las cuales se ubican alrededor del 15% a febrero de 2018.

 

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.