Publicidad Cerrar X

Bajó levemente la participación del productor en los precios en góndola

Entre septiembre y octubre, el campo estuvo un 2% menos presente en el precio final de venta. La sequía ya se observa sobre la oferta de algunos productos.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2022
Infocampo
Infocampo

Para el mes de octubre, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Es decir, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada peso que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta “Índice de Precios entre Origen-Destino”, que elabora mensualmente la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en promedio, la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre.

En lo que hace a las brechas de precios, nuevamente, la productos frutihortícolas registraron mayor diferencia campo-góndola que la carne, un aspecto que viene remarcándose hace varios meses.

BRECHAS

CAME, como lo hace cada mes, diferenció

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $5,4 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

MIRÁ En agosto, el consumidor pagó tres veces más por frutas y hortalizas que por proteínas animales

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

IPOD

Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran el limón (20,5 veces), la zanahoria (14), el zapallito (10,9), la naranja (8,3) y el pimiento rojo (7,7).

Con respecto a los cítricos, el limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen —debido a un exceso de oferta en la provincia de Salta— y un aumento del 24% en góndola.

MIRÁ Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

Por su parte, entre los productos que registraron menores brechas de precios, se encuentran productos como el zapallo y el tomate redondo los cuales, provenientes desde zonas que fuerte impacto de la sequía ya que se produjo una importante reducción de la oferta en el mercado.

Notas relacionadas

Pollos Infocampo
13.09.2022 | Por Infocampo

Pollo: con más consumo, mejores precios y un maíz estable, mejoran los números del negocio

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, con el precio de un kilo de carne aviar, los productores pueden comprar 8,6 kilos de maíz. Es la mejor relación insumo-producto desde abril de 2020.

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.