Un informe privado advirtió que la perspectiva de una crisis financiera en la Argentina “es inminente” luego de la devaluación del peso de fines de enero. Según la publicación LatinFocus Consensus Forecast en base a datos proporcionados por la UIA, bancos y consultoras, el país enfrentará el 2014 con “recesión e inflación del 35 por ciento en promedio”.
El trabajo anticipa un crecimiento promedio del 0,9%, y una devaluación del tipo de cambio oficial que se profundizará hasta superar los 10 pesos a fin de año. Para la UIA, las consultoras Elypsis, Bein y los bancos Credit Suisse y Bradesco, todo esto desatará una caída del PBI.
Aunque resaltaron la suba registrada en las tasas de interés, junto con la orden para que los bancos vendan parte de su cartera en dólares, para frenar el alza del dólar en el mercado oficial y en el libre, desde LatinFocus advirtieron que “la confianza en el peso sigue siendo baja, ya que los argentinos siguen preocupados por otra devaluación en los próximos meses”.
Las entidades consultadas estiman que esas variables anticipan una caída del PBI del orden de 1%, si la administración de Cristina Kirchner mantiene sus políticas ortodoxas, que incluyeron reconocer el alto nivel de inflación, subir las tasas de interés, contener los aumentos salariales y mantener las negociaciones con los acreedores externos.
El informe plantea así “una inflación creciente y vacilante crecimiento económico”. Los analistas creen que las medidas adoptadas por el Gobierno pueden “no resultar suficientes para restaurar la confianza” en el peso, “prevenir nuevas devaluaciones en los próximos meses ni evitar la amenaza de la explosión de una crisis financiera”.
En LatinFocus esperan que el dólar oficial a finales de 2014 se ubique en 9,84 pesos desde los 9,63 pesos del último informe, lo que representaría una caída de 55% respecto a los 6,34 pesos por dólar registrados a finales de 2013. Para 2015, esperan que la moneda se debilite aún más y termine el año en 12,48 pesos por dólar. Respecto al crecimiento, para ese año sería de 1,9 por ciento.

