Publicidad Cerrar X

Barbecho corto en trigo: un nuevo herbicida para darle un golpe a la rama negra

Es la maleza que más complicaciones genera en cada ciclo invernal. Ante este desafío de manejo, Sumitomo Chemical incorpora en su portfolio STERN, un nuevo producto para el control de especies de hoja ancha.

infocampo

Se va apaciguando, poco a poco, la brutal sequía de la última campaña y con ella también el fenómeno de La Niña. Así, el contexto productivo empieza a rearmarse con la planificación de la nueva campaña 2023/24.

Por delante, está el trigo y la posibilidad de que El Niño acompañe el ciclo, lo que significaría lluvias superiores al promedio.

Con pronósticos favorables, la primer labor clave para la siembra del cultivo es la realización de un barbecho corto eficaz.

En pleno otoño y con algunos registros de precipitaciones, las especies de malezas de hoja ancha, entre las que se destaca la rama Negra (Conyza bonariensis) y Parietaria (Parietaria debilis) son de importante preocupación para los productores y asesores técnicos. También hay otras como capiquí, Bowlesia, mastuerzo o nabos.

Desde la Coordinación Regional de Mercado de Sumitomo Chemical, justamente, recordaron que, según la última encuesta de la REM (Red de Manejo de Plagas), de Aapresid, la rama negra fue la especie que más aplicaciones implicó en los barbechos de otoño, considerando todas las regiones del país.

Lucía Bracco, coordinadora regional de mercado de la compañía japonesa, advirtió que para realizar un correcto barbecho químico hay considerar un criterio de selección que dependerá, entre otros aspectos, de qué tipo de maleza hay en el lote, el ciclo y su agresividad.

“Poder identificar el problema y atacarlo de manera temprana, favorece la efectividad del tratamiento”, indicó.

Entre uno de los aspectos que demanda el manejo del barbecho, además del tratamiento, se encuentra la versatilidad.

NUEVA HERRAMIENTA

Con el fin de aportar más solucioens ante esta situación, Bracco adelató que Sumitomo este año está incorporando en su portfolio de soluciones un herbicida para el tratamiento de malezas de hoja ancha: se trata de STERN, una mezcla a base de Clorsulfuron 62,5% más Metsulfuron Metil 12,5% en forma de gránulos dispersables.

“Es un herbicida de amplio espectro, con acción residual para el control de malezas de hoja ancha en aplicaciones de pre y post emergencia en el cultivo de trigo y en barbecho químico largo de soja o barbecho químico corto de Soja STS”, explicó la coordinadora de Sumitomo.

STERN se presenta así como un herbicida pre-emergente, antes de la siembra del cultivo (10-15 días), así como también puede aplicarse post emergencia (desde 3 hojas expandidas hasta el final de macollaje).

“Para este último caso, recomendamos que las malezas estén pequeñas y en activo crecimiento”, resaltó Bracco.

Finalmente, formuló algunas aclaraciones para productores que lo estén pensando para soja.

“STERN puede ser aplicable en barbecho largo con tecnología de semilla STS y también para cultivares sin esta tolerancia. En el caso de barbecho corto, se puede tratar hasta 21 días antes de la siembra, solo para tecnología STS. Considerando estos tiempos de carencia, la aplicación sobre la maleza puede ser pre y post emergente”, subraya la coordinadora.