Publicidad Cerrar X

Basf premió a los rindes de soja

El concurso de máximos rendimientos, además de reconocer los mejores rindes, busca generar una mayor rentabilidad. Se lograron registros superiores a los 6.000 kilos por hectárea.

14.09.2007
Infocampo
Infocampo

Basf, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (Aianba), entregaron los premios a los diez rindes más altos de soja conseguidos en la región norte de la provincia de Buenos Aires.

Entre los 90 participantes inscriptos, se lograron rindes superiores a los 6.400 kilos/ ha. La productora Jorgelina Dupont, con un rinde de 6.457 kilos/ha, obtuvo el primer premio. Esta cifra se registró en un campo de 1.600 ha, ubicado en el partido de Chacabuco. El resto de los rindes premiados se ubicaron entre los 6.197 kilos/ha, correspondientes al segundo premio y 5.115 kilos/ha, cifra que cerró los diez mejores rendimientos. A partir de la campaña 2000/2001, el promedio de los rindes premiados por Basf se ubica, incluida la última campaña, en 4.389 kilos/ha.

Desde hace once años, el emprendimiento de Basf premia los mayores rendimientos en los cultivos de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. El evento es organizado y fiscalizado por Aianba y cuenta con el apoyo de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap) y el Servicio de Marketing Agropecuario SRL (Sema). La muestra del suelo a cosechar debe cumplir con los requisitos establecidos por Aianba, quien se encarga de fiscalizar la cosecha. Una de las condiciones necesarias para participar es el uso de inoculante y herbicida de la compañía Basf. En caso de aplicar fungicida o insecticida, también debe pertenecer a Basf.

Abelardo Portugal, presidente de Aianba, recordó que las primeras pruebas piloto para otorgar este reconocimiento comenzaron en el año 1996. Después de superar cuestionamientos internos y externos, alcanzaron el objetivo de premiar a los productores que obtengan los mejores resultados. Al referirse a los criterios empleados para reconocer los mejores rendimientos, el titular de Aianba explicó que se mejoraron todos los procesos referentes a la fiscalización, siempre con la intención de innovar a través de un conjunto de máximos rendimientos: “Con estos premios, en conjunto con Basf, hemos creado, después de muchos años, un capital social muy importante”.

Frente a la disminución de tierras cultivables, Portugal destaca que el crecimiento no debe realizarse de manera horizontal, sino en forma vertical, aumentando los índices de productividad: “El uso de tecnología para estos rendimientos son un objetivo cada vez más importante, nos permite llegar a rendimientos impensables hasta hace pocos años”.

Gabriel Bertea, gerente de cultivos de soja de la compañía Basf, destacó la importancia del empleo de la tecnología AgCelence en el cultivo de la soja: “Además de máximo rendimiento, no debemos olvidar la alta rentabilidad, porque ese es nuestro objetivo más importante”.

AgCelence agrupa una serie de productos que reduce la susceptibilidad de enfermedades, incrementa la tolerancia a condiciones de estrés y mejora la eficiencia en la utilización de nitrógeno.

En cuanto a las perspectivas para la próxima campaña, Bertea manifestó que “son muy buenas, los precios están registrando un valor histórico, y todos los indicadores demuestran que será una campaña con muy buenos precios”. Según proyecciones del Usda, en la próxima campaña 2007/2008, la soja registrará un aumento de 221,62 M/t a nivel mundial, de los cuales 47 M corresponderán a la Argentina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.