Publicidad Cerrar X

Basterra aseguró que “es imposible que al Gobierno le haga bien que se rompa un silobolsa”

Basterra señaló que un silobolsa que se rompe es "menos alimento, son divisas que no ingresan al país, y es un empresario decepcionado que puede llegar a bajar los brazos".

Luis Basterra Ministerio de Agricultura Infocampo
Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que “hay que despejar cualquier duda sobre intencionalidad política en los casos de inseguridad rural que afectan al sector agropecuario, porque es imposible que al Gobierno le haga bien que se rompa un sólo silobolsa. Es alimento, son divisas que no ingresan al país, es un empresario decepcionado que puede llegar a bajar los brazos y no contribuye en nada“.

En diálogo con CNN Campo, Basterra afirmó que “se logró instalar un tema, el del delito rural, y eso está bien. Todos tenemos algún amigo que sufrió algún hecho de inseguridad en el campo, y que ahora todos estemos compenetrados y reforzando las articulaciones, termina siendo paradójicamente positivo, por más que estos hechos no sean un delito federal“.

El ministro aseguró además que el país necesita dólares para pagar la enorme deuda que dejó Mauricio Macri, y eso hace que se necesite rapidez en la liquidación de las divisas, “por eso se pusieron a disposición de los productores diferentes mecanismos para acelerar las ventas, pero sin obligación alguna“.

La herramienta a la que el ministro hace referencia es una opción financiera del Banco Nación en la que le permite al productor sacar un plazo fijo en dólares, con liquidación de esa divisa al mismo valor que el grano a la hora de venderse.

El funcionario remarcó además que el “silobolsa es un instrumento que democratizo la relación entre el productor y el acopiador o los compradores de cereales. Porque le permite retenerlo y no tiene la obligación de venderlo en donde hay mayor oferta, y por la ley natural de los mercados, que hace que los precios sean bajos”