Publicidad Cerrar X

Batakis: “No se debe exagerar la brecha cambiaria”

La ministra de Economía encabezó una conferencia de prensa en la que anunció medidas para mejorar el balance fiscal. No hizo menciones sobre politicas vinculadas específicamente al sector agroindustrial.

Print Friendly, PDF & Email
11.07.2022
Infocampo
Infocampo

La ministra de Economía, Silvina Batakis, presentó un paquete de medidas destinado a garantizar el balance fiscal.

En la conferencia de prensa, la funcionaria descartó la posibilidad de una devaluación y reiteró que mantendrá las metas acordadas con el FMI.

En tanto, no hubo anuncios vinculados al sector agroindustrial, más allá de un reconocimiento al buen volumen de exportaciones. 

Batakis abrió la presentación afirmando que el contexto de guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina” pero señaló que, pese a esa situación “inédita”, la “matriz estructural de la Argentina está intacta”, 

También sostuvo que la intención del Gobierno es “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.

EL BALANCE FISCAL, EN EL CENTRO DE LA AGENDA

El balance fiscal fue uno de los ejes centrales. En este sentido, afirmó que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la administración pública nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real“. 

Otro de los anuncios fue la  modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.

Con respecto a la cotización del dólar, un tema que el sector agropecuario sigue de cerca, Batakis sostuvo que están conformes con la cotización oficial y que no se “debe exagerar la brecha cambiaria”.

En este sentido, puntualizó que el dólar paralelo moviliza un negocio diario de U$S 3 millones, mientras que en el caso de la divisa oficial, este volumen llega a U$S 1.000 millones. 

COMO VIENEN LAS RESERVAS DEL CENTRAL

Al ser consultada por las reservas del Banco Central, manifestó que el actual “amesatamiento” en la acumulación que transita la Argentina era “previsible” y está relacionado con “el ciclo económico” que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con “la importación de energía”. Y agregó: “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar”

Batakis estuvo acompañada por Daniel Scioli, ministro de Producción; Julián Domínguez, ministro de Agricultura; Matías Lammens, ministro de Turismo; Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP. y Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central.

Notas relacionadas

20.07.2022 | Por Infocampo

Grobocopatel: “Sin acuerdo político, ya ni se pueden corregir los problemas de corto plazo”

En una entrevista radial, el productor y empresario se refirió a la ley de semillas y también a la dinámica de la economía.

03.08.2022 | Por Infocampo

Con un fuerte guiño al campo, Massa anunció medidas para generar dólares y reducir el gasto fiscal

Entre otras medidas, adelantó que buscarán generar adelantos de exportaciones por US$ 5.000 millones en el corto plazo. No hubo menciones a un desdoblamiento cambiario y modificación de retenciones

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.