Publicidad Cerrar X

Por qué las exportaciones del agro generan un récord de dólares, pero al Banco Central no le alcanza

La suba en el precio internacional de granos y subproductos apuntalaron hasta el momento el ingreso de divisas. Pero el incremento sostenido en las importaciones de energía impacta en la balanza comercial.

Print Friendly, PDF & Email
08.07.2022
Infocampo
Infocampo

El complejo agroexportador cerrará el año con un aumento en sus despachos, pero sin lograr recomponer el nivel de reservas del Banco Central (BCRA), de acuerdo a cálculos del sector privado. 

El escenario favorable de precios internacionales, sobre todo en subprpductos sojeros como harina y aceite, impulsó el ingreso de divisas. 

MIRAExportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

Mientras la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que 2022 finalizará con un crecimiento interanual de U$S3.231 millones, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) estimó que en los primeros cinco meses del año, las exportaciones crecieron 15% y generaron U$S 15.329 millones.

También la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó el impresionante flujo de dólares aportado por la agroexportación en los primeros cinco meses del año.

LAS IMPORTACIONES NO PARAN DE CRECER

Pero el aumento de las importaciones, sobre todo en energía y la compleja situación de la economía doméstica impiden que el BCRA acumule reservas, mientras el Gobierno busca reformular algunos de los términos del acuerdo firmado con el FMI. 

Con estas cartas sobre la mesa, desde CREA anticiparon un escenario complejo para el ingreso de dólares en lo que resta del año. “El segundo semestre demandaría un cambio en la dinámica si se desea alcanzar las metas del acuerdo con el FMI”, advirtieron. 

A este factor, se debe añadir que el polo de crushing emplazado en las terminales portuarias del Gran Rosario cuenta con menor materia prima para trabajar. 

LAS EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE EMPEZARON A CAER

Esta situación ya empezó a ser visible, con una caída en los envíos de harina y aceite de soja, que de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), cayeron en 1,4 millones de toneladas y 250.000 toneladas, respectivamente. 

Si bien hasta mayo el saldo de la balanza comercial arrojó un saldo positivo de U$S2.989 millones, el incremento de las importaciones, sobre todo en combustibles y lubricantes -que aumentaron un 206% interanual- empezaron a deteriorar los términos de intercambio.

Notas relacionadas

22.07.2022 | Por Infocampo

Ante las incertidumbres, crecen las intenciones de sembrar más soja en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio rosarina, la siembra de soja aumentaría 11%, quitándole tierras al maíz. En total, se alcanzarían las 4,95 millones de hectáreas.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

26.06.2022 | Por Infocampo

Terminó la cosecha de soja: al final, La Niña no se portó tan mal

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción incluso superó levemente a la de la campaña pasada. El Ministerio de Agricultura elevó en 500.000 toneladas su estimación.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.