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Berries: en el 2005 se exportaron por un valor de u$s 39 millones

La expansión del arándano ubica a la Argentina en segundo lugar como exportador mundial detrás de Chile. El año pasado se exportó esta fruta fresca por 2.700 t que representaron u$s 28,3 M.

La expansión del arándano ubica a la Argentina en segundo lugar como exportador mundial detrás de Chile. El año pasado se exportó esta fruta fresca por 2.700 t que representaron u$s 28,3 M.
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Por Infocampo

En el 2005 el valor de las exportaciones de los berries en fresco sumó u$s28,5 M, mientras que por los berries congelados ingresaron en el país u$s10,5 M.

Considerando el volumen de berries exportado por la Argentina en el 2005, la frutilla congelada se ubica en primer término con poco más de 11.000 t, por un valor de u$s10,2 M y el kilo u$s9, seguida por los arándanos con exportaciones por 2.700 t por u$s 28,3 M, con un precio por kilo u$s10,50 y más atrás figuran las frambuesas con 2t por u$s9 M con un valor por kg de u$s 4,60. Pero si se considera el valor de las exportaciones, el arándano ocupa el primer lugar seguido por las frutillas congeladas.

Las especies de mayor relevancia económica son la cereza, el arándano, la frutilla y la frambuesa; se trata de producciones intensivas en mano de obra y capital.

El desarrollo de los berries en la Argentina es muy reciente a excepción de las frutillas. Es un negocio en expansión con importantes posibilidades en la Patagonia y ganó competitividad tras la salida de la convertibilidad en el 2001, cotizando como fruta de contraestación tanto en fresco como en congelado.

En nuestro país, la superficie cultivada se distribuye en varias provincias pero tiene más concentración en las regiones andinas. Es el caso de la frambuesa y la grosella.

Las principales zonas productoras de frambuesa son la Comarca Andina del Paralelo 42°, que aporta el 45% de la producción nacional y abarca las localidades de El Bolsón, El Hoyo Epuyen y Lago Puelo. Ésta es un área que presenta las condiciones ideales para el cultivo de este berry.

El arándano tiene mayor desarrollo en la región pampeana, principalmente Entre Ríos y Buenos Aires. Además se sumaron otras áreas como Tucumán, Salta, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza y San Luis.

Del arándano se exporta el 90% de la producción, y el resto de las frutas son consumidas en el mercado interno.

El panorama mundial en la producción de frutas indica que los berries representan aproximadamente 2%. De las 4,5 Mt de berries de producción mundial, 72% corresponde a la frutilla, 10% a los arándanos y 9% a la frambuesa. Del porcentaje restante, el 70% corresponde a las moras arbustivas.

Los EE.UU. producen 25% de la producción mundial de frutilla, mientras que el 12% le corresponde a España, 7% a Japón, 6% a Polonia y 5% a México. Respecto de los arándanos, los EE.UU. generan casi la mitad de la producción mundial, seguido por Canadá, que produce 30 por ciento.

El berry más exportado es la frutilla, con el 76% del mercado mundial; lo siguen el arándano, la frambuesa y las moras.

Los principales importadores de berries en le plano mundial son Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá, quien concentra 58% del total mundial.

Otro de los países que está involucrado en la producción de berries es Chile, donde los productores y exportadores se destacan por mejorar su competitividad manteniendo una firme expansión. En el 2004 las ventas alcanzaron los u$s200 M, 75% correspondió a productos congelados como frambuesas, frutillas y moras, mientras que la cuarta parte restante ingresó por la venta de fruta fresca, principalmente arándanos. En ese país esperan alcanzar para 2014 unos u$s500M.

Argentina se posiciona en este negocio

Este sector está viviendo un aumento significativo a nivel nacional en cuanto a superficie cultivada y a posicionamiento de mercados. Además se reativó el mercado interno por parte de las industrias nacionales, las cuales se abastecían fundamentalmente de materia prima importada de Chile.

Este camio se vio acompañado por una demanda mundial en constante crecimiento, como consecunecia del aumento en el consumo de berries en los Estados Unidos y en otros países desarrollados del Hemisferio Norte.

Por otra parte se identifica la industrialización, ya que el volumen de fruta que no se comercializa en fresco se convierte en una diversidad de productos que pueden clasificarse en dulces, mermeladas, jaleas y confituras. Las principales frutas empleadas son arándanos, frambuesa, frutilla, entre otros berries.

Además se utilizan para realizar conservas, también denominadas frutas al natural y licores y aguardientes.

En nuestro país la región de los valles cordilleranos patagónicos posee el 85% de las industrias abocadas a la elaboración de estos productos.

Mercado de berries

Brasil, Reino Unido y Alemania aparecen como los nuevos demandantes de frutilla fresca argentina, mientras que comparado con la temporada 2004 Francia y España desplazaron del primer lugar a EE.UU., país que redujo a casi la mitad sus compras de frutilla fresca argentina. Paralelamente, el arándano se exporta principalmente a Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos. En 2005 se registraron exportaciones por poco más de 2.500 toneladas.

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