El gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner mantuvo esta mañana un encuentro que se prolongó por casi dos horas con el senador nacional, Rubén Giustiniani, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
Giustiniani dijo que en la reunión se abordaron ‘proyectos que ha estado debatiendo el Congreso Nacional referidos a la coparticipación’ y dijo que ‘la semana pasada se aprobó la preferencia para el tratamiento de un proyecto que plantea el cumplimiento del piso coparticipable para las provincias que hoy no se esta cumpliendo, iniciativa que contó con la adhesión del bloque del Frente para la Victoria’.
El senador nacional contó que también se conversó sobre el proyecto de su autoría ‘que ya tiene estado parlamentario- acerca de las ‘retenciones diferenciales’ es decir que exista un tratamiento diferenciado para con el pequeño productor.
No dudó en calificar como positivo al diálogo que el gobierno nacional ha entablado con el sector productivo ‘una ventana de esperanza para la búsqueda de un consenso’.
Por su parte, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, señaló que se trató el tema salarial. ‘En estos días ‘dijo- se está discutiendo en paritarias y nuestra preocupación es que los incrementos salariales puedan ser absorbidos sin problemas por los distintos municipios’.
En ese aspecto, aseguró que ‘el fenómeno de concentración de recursos a nivel nacional ‘retenciones y otros impuestos no coparticipables- impacta sobre las provincias, pero también sobre las finanzas de los municipios y comunas’.
De igual forma, el intendente rosarino planteó la necesidad de realización de ‘de una importante obra para la ciudad, la avenida de la Travesía, obra que no pudo adjudicarse y para la cual estamos tramitando un nuevo llamado a licitación’.

