Publicidad Cerrar X

Biolcati reclamó una urgente solución para los productores trigueros

El presidente de Sociedad Rural pidió “finalizar con la estafa de la que son víctimas los productores de todo el país”.

15.12.2010
Infocampo
Infocampo

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati reclamó hoy una urgente apertura de las exportaciones de trigo para “finalizar con la estafa de la que son víctimas los productores de todo el país”. Fue durante la protesta que se realizó hoy en el túnel subfluvial que une la capital de Santa Fe con la entrerriana de Paraná con la presencia de más de 400 productores.

“Es un honor para mí hoy estar en este lugar tan emblemático en la lucha del campo del campo por su dignidad. Sin embargo, pasaron ya dos años y medio y la situación es la misma. Nos encontramos ante la quinta cosecha de trigo sin mercado para el cereal”, dijo Biolcati.

Más adelante, Biolcati expresó: “Siguen siendo inmorales e inconstitucionales las retenciones, y si no se quitan para el trigo y el maíz es para obligarnos a hacer soja, por la que el gobierno cobra el 35% del precio. Pero no queremos un desierto verde, queremos que los productores vivan en sus pueblos y que el campo se desarrolle generando más arraigo”, y agregó: “Tampoco queremos una fábrica de pobres cuya única salida sea engrosar los cinturones urbanos, en una realidad que hoy nos duele. Queremos y somos capaces de terminar con la pobreza y el clientelismo, y con dádivas que ni siquiera se cumplen, como la devolución de las retenciones que, en el caso del trigo, sólo se otorgó a 300 productores de los 9.000 inscriptos en condiciones de recibirlas”

En alusión a las declaraciones del ministro de Agricultura Julián Dominguez acerca de que los saldos exportables se encuentran liberados en un alto porcentaje, el dirigente expresó: “Seguimos escuchando al ministro hablar de cupos, pero no vamos a entrar en ese juego. Anuncian la apertura de la exportación por cupos, pero una vez que ya se consumó la estafa, porque los exportadores ya tienen comprada la mercadería y no se genera la competencia necesaria entre la exportación y la molinería. La única solución es abrir la exportación. No nos dejemos engañar con espejitos de colores”. Esta semana, la Mesa de Enlace solicitó una audiencia a la presidente de la Nación para llegar a una rápida solución a la comercialización del trigo.

En el cierre de su discurso Biolcati garantizó a los productores el compromiso de la Mesa de Enalce con los productores para terminar con políticas que sólo dilatan soluciones aumentando las pérdidas del sector: “Les garantizo que la Mesa de Enlace está comprometida con la urgente solución de este problema y que haremos lo que se necesite para que de una vez por todas el productor reciba el precio que le corresponde por su producción y su trabajo”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.