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Biológicos y agricultura digital: la apuesta de Helm en Argentina para lograr un salto productivo

Con la visita de uno de susprincipales ejecutivos a nivel global, la compañía líder en comercialización de soluciones de protección de cultivos presentó sus próximos lanzamientos.

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Por Infocampo

En la sede Recoleta del hotel Sofitel, las autoridades de la firma líder en soluciones de protección de cultivos HELM, coincidieron: con rindes que hace más de una década están estancados, es momento de fomentar la inversión en el sector productivo argentino para lograr elevar los techos de rendimiento.

Bajo ese objetivo, HELM presentó las novedades que tiene previstas lanzar en Argentina y que tienen que ver con productos biológicos y con una aplicación “agtech” que son las que pueden colaborar a este objetivo de hacer saltar la cantidad de kilos que se obtienen por hectárea.

El desayuno fue encabezado por el Director Ejecutivo de la línea de protección de cultivos de HELM, Michael Kuhlmann, quien estuvo acompañado de Mauro Edalian, Gerente General de HELM Argentina; y de Fernando Lespiau, Director Global de Ventas de Productos de Protección de Cultivos y Agricultura Digital del Grupo HELM.

Biológicos

En el caso de los productos biológicos, HELM decidió formalizar una alianza con la empresa argentina Protergium, que desarrolla insumos de ese tipo desde Alvear (Santa Fe).

La idea es lanzar en el país biológicos para trigo y cebada, pero también se están realizando pruebas a campo a nivel nacional y en Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Alemania en papa.

En otros países, HELM y Protergium apuntan a cultivos con mayor valor agregado como son tomate, maní, frutales y hortalizas, aunque también están trabajando en desarrollar la tecnología Protergium para soja y maíz.

Los resultados preliminares de dichas pruebas son auspiciosos: los ensayos muestran que la tecnología desarrollada por Protergium no solo garantiza la sustentabilidad y la selectividad en los tratamientos, sino que además es altamente efectiva en rindes, alcanzando aumentos de hasta un 25%.

“Los productos biotecnológicos tienen mucho potencial e importancia. Estamos desarrollando productos biotecnológicos en distintos lugares del mundo y estamos muy contentos de haber lanzado Innobio en Argentina para el cultivo de soja y próximamente se lanzará para trigo y cebada”, afirmó Kuhlmann.

Para Edalian, con las tecnologías actuales el productor tiene herramientas para poder enfrentar el 40% de los problemas que enfrenta un cultivo a lo largo de una campaña, mientras que los biológicos pueden ayudar a combatir el 60% restante.

Lespiau sumó que es difícil que surja alguna herramienta como fueron la soja RR y el glifosato, combinados con la siembra directa, que permitan grandes saltos productivos como ocurrió en su momento con la oleaginosa.

“Hoy se necesitan muchas herramientas para ir ganando kilos. Un 2% más con un fungicida, un 3% por usar agricultura de precisión, y así ir mejorando la productividad, que está estancada hace años. Nos encontramos frente al desafío de atravesar un cambio conceptual. Invertir en probar un fungicida, un bioestimulante y sorprenderse por la diferencia de rendimiento que se puede alcanzar””, mencionó.

Agtech

En este sentido, el otro producto en el que HELM está poniendo foco es en una solución digital: SKYFLD.

Es una aplicación que permite combinar mapas satelitales, de suelos, de rendimiento, de siembra y fertilización variable, e ir evaluando los resultados que obtiene cada lote.

Pero ahora está por sumar una funcionalidad más: generar un sistema que funcione como si fuera Whatsapp, en el que cada interacción entre un productor y su asesor, o entre un agrónomo que visita un lote y el asesor principal del productor, quede registrada y permita generar datos para mejorar la toma de decisiones.

“Lo que hemos visto es que, más allá de cualquier tecnología, acá acostumbramos a tener todas las comunicaciones por Whatsapp. Pero sucede que si un agrónomo le manda a un asesor una foto y algún dato, a veces se pierde en la conversación y es un problema recordarlo, saber dónde está, acordarse de no borrarla del celular. Con SKYFLD queremos generar una plataforma ordenada de intercambio de información, donde todo lo que se dialoga quede registrado. Y eso a la larga servirá también para garantizar la trazabilidad”, explicó Edalian.