Publicidad Cerrar X

Biológicos y agricultura digital: la apuesta de Helm en Argentina para lograr un salto productivo

Con la visita de uno de susprincipales ejecutivos a nivel global, la compañía líder en comercialización de soluciones de protección de cultivos presentó sus próximos lanzamientos.

04.02.2022
Infocampo
Infocampo

En la sede Recoleta del hotel Sofitel, las autoridades de la firma líder en soluciones de protección de cultivos HELM, coincidieron: con rindes que hace más de una década están estancados, es momento de fomentar la inversión en el sector productivo argentino para lograr elevar los techos de rendimiento.

Bajo ese objetivo, HELM presentó las novedades que tiene previstas lanzar en Argentina y que tienen que ver con productos biológicos y con una aplicación “agtech” que son las que pueden colaborar a este objetivo de hacer saltar la cantidad de kilos que se obtienen por hectárea.

El desayuno fue encabezado por el Director Ejecutivo de la línea de protección de cultivos de HELM, Michael Kuhlmann, quien estuvo acompañado de Mauro Edalian, Gerente General de HELM Argentina; y de Fernando Lespiau, Director Global de Ventas de Productos de Protección de Cultivos y Agricultura Digital del Grupo HELM.

Biológicos

En el caso de los productos biológicos, HELM decidió formalizar una alianza con la empresa argentina Protergium, que desarrolla insumos de ese tipo desde Alvear (Santa Fe).

La idea es lanzar en el país biológicos para trigo y cebada, pero también se están realizando pruebas a campo a nivel nacional y en Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Alemania en papa.

En otros países, HELM y Protergium apuntan a cultivos con mayor valor agregado como son tomate, maní, frutales y hortalizas, aunque también están trabajando en desarrollar la tecnología Protergium para soja y maíz.

Los resultados preliminares de dichas pruebas son auspiciosos: los ensayos muestran que la tecnología desarrollada por Protergium no solo garantiza la sustentabilidad y la selectividad en los tratamientos, sino que además es altamente efectiva en rindes, alcanzando aumentos de hasta un 25%.

“Los productos biotecnológicos tienen mucho potencial e importancia. Estamos desarrollando productos biotecnológicos en distintos lugares del mundo y estamos muy contentos de haber lanzado Innobio en Argentina para el cultivo de soja y próximamente se lanzará para trigo y cebada”, afirmó Kuhlmann.

Para Edalian, con las tecnologías actuales el productor tiene herramientas para poder enfrentar el 40% de los problemas que enfrenta un cultivo a lo largo de una campaña, mientras que los biológicos pueden ayudar a combatir el 60% restante.

Lespiau sumó que es difícil que surja alguna herramienta como fueron la soja RR y el glifosato, combinados con la siembra directa, que permitan grandes saltos productivos como ocurrió en su momento con la oleaginosa.

“Hoy se necesitan muchas herramientas para ir ganando kilos. Un 2% más con un fungicida, un 3% por usar agricultura de precisión, y así ir mejorando la productividad, que está estancada hace años. Nos encontramos frente al desafío de atravesar un cambio conceptual. Invertir en probar un fungicida, un bioestimulante y sorprenderse por la diferencia de rendimiento que se puede alcanzar””, mencionó.

Agtech

En este sentido, el otro producto en el que HELM está poniendo foco es en una solución digital: SKYFLD.

Es una aplicación que permite combinar mapas satelitales, de suelos, de rendimiento, de siembra y fertilización variable, e ir evaluando los resultados que obtiene cada lote.

Pero ahora está por sumar una funcionalidad más: generar un sistema que funcione como si fuera Whatsapp, en el que cada interacción entre un productor y su asesor, o entre un agrónomo que visita un lote y el asesor principal del productor, quede registrada y permita generar datos para mejorar la toma de decisiones.

“Lo que hemos visto es que, más allá de cualquier tecnología, acá acostumbramos a tener todas las comunicaciones por Whatsapp. Pero sucede que si un agrónomo le manda a un asesor una foto y algún dato, a veces se pierde en la conversación y es un problema recordarlo, saber dónde está, acordarse de no borrarla del celular. Con SKYFLD queremos generar una plataforma ordenada de intercambio de información, donde todo lo que se dialoga quede registrado. Y eso a la larga servirá también para garantizar la trazabilidad”, explicó Edalian.

Notas relacionadas

21.04.2022 | Por Infocampo

Una triple alianza para “conquistar” el mercado de los biológicos

La firma Biotrop se une en Argentina a Biomagna y Ruralco para fortalecer su oferta comercial e incrementar su participación en el mercado.

28.04.2022 | Por Infocampo

En la última campaña, el trigo tuvo un salto tecnológico: ¿se repetirá?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentó la siembra directa, el tratamiento de semillas y la aplicación de fertilizantes. La suba de los insumos genera incertidumbre para el próximo ciclo.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.