Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Biomateriales de arroz: con cascarilla y rastrojo producen un derivado de alto valor

A partir del rastrojo y la cascarilla, se obtiene sílice amorfa, una materia prima útil para diferentes procesos industriales que, por ahora, Argentina lo importa.

09.12.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

A partir del rastrojo poscosecha y la cascarilla descartada en el proceso de molienda de se puede obtener un biomaterial útil para la industria farmacéutica y alimenticia. Se trata de la sílice amorfa, que es un producto utilizado en industrias como la alimentaria y la farmacéutica. Actualmente, la Argentina importa la totalidad de este producto, del cual hay una demanda de 6,8 millones de toneladas anuales

El investigador Julián Baccaro, estudiante de Ingeniería Química  y becario del INTI, lideró este trabajo de transformación, junto a un equipo conformado por agentes de INTI e INTA, para el agregado de valor a partir del aprovechamiento de los desechos

×

En la actualidad, el rastrojo y la cascarilla no son aprovechados para agregar valor. De rastrojo se genera el mismo volumen que cantidad de arroz cosechado y, muchas veces, es quemado, generando contaminación ambiental. Por su parte, si bien la cascarilla es reutilizada para la cría de pollos, su valor de comercialización es muy bajo.

“Este desarrollo tendrá un fuerte impacto en la economía regional, ya que hablamos de una de las actividades económicas más significativa para el noreste argentino”, sostuvo Baccaro.

ARROZ

Durante la investigación se cuantificó y caracterizó la sílice amorfa obtenida a partir de cascarilla y rastrojo de arroz, utilizando siete variedades distintas cultivadas en la provincia de Corrientes. La sílice se obtiene por un proceso sencillo que implica un pretratamiento y la calcinación del residuo. El producto obtenido libre de impurezas y de iguales características que la sílice del mercado como la que se obtiene en EE.UU., China y Europa.

Además se determinó que el valor de la sílice en la composición del rastrojo y la cascarilla difiere según la variedad de arroz, con valores máximos de 15,4% en rastrojo y 24,5% en cascarilla.

vinoteca vinos infocampo
01.02.2021 | Por Infocampo

La demanda de vino en 2020 alcanzó el techo de los últimos cinco años

Con un nivel de ventas de 943 millones de litros, el año pasado se recuperó mercado desde el año 2016. Nuevamente, las variedades tintas marcaron la diferencia.

07.12.2020 | Por Infocampo

Agronegocios: “Hay que planificar más, evitar paralizarse, trazar escenarios alternativos y aplicar lógica difusa”

Un encuentro de ADBlick Agro fue la oportunidad para analizar el escenario actual y las perspectivas en un mundo pospandemia.

19.02.2021 | Por Infocampo

Desde este lunes, la uva transportada para vinificar deberá tener su respectivo DTV-e

Es un requisito del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que rige a partir del 22 de febrero. El documento ya se utiliza en otros productos vegetales.