Publicidad Cerrar X

Biosidus quiere clonar equinos

La compañía biotecnológica argentina comenzará el desarrollo con fines científicos. Lo hará en colaboración con investigadores de la UBA. No se descarta el uso comercial de la tecnología en el futuro. Ya comenzó la búsqueda de las hembras receptoras y estiman que en un año nacerían aquí los primeros potrillos clonados.

01.06.2007
Infocampo
Infocampo

Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, comentó a Infocampo que, junto con la firma Biosidus, estudian la posibilidad de clonar equinos. El objetivo de la investigación es, en principio, puramente científico, según indicaron en la firma Biosidus.

En esa empresa biotecnológica comentaron que, en primera instancia, lo que se busca es el éxito de la operación. Es que la clonación de esta especie sólo fue probada en EE.UU. e Italia.

Los resultados que arrojaron esas investigaciones indican que la posibilidad de lograr una preñez con óvulos clonados es muy baja. “Mucho menor que en bovinos”, comentaron técnicos de Biosidus, quienes agregaron que a futuro no descartan que la técnica sea utilizada con fines comerciales para caballos deportivos como los de Salto o Polo. De hecho, es probable que también se utilicen ejemplares de estas razas en la clonación que intentarán junto con los científicos de la UBA.

Biosidus ya comenzó con la búsqueda de las receptoras de los embriones que serían implantados en los próximos meses, con lo cual se espera que, de resultar exitosa la inseminación, en plazo no mayor a un año se obtengan los primeros caballos clonados en el país.

Biosidus obtuvo en agosto de 2002 la primera ternera clonada de Latinoamérica (un ejemplar de raza Jersey llamada âPampaâ). Y en septiembre de 2003 nació âPampa Mansaâ, una ternera, también de Raza Jersey, que además de clonada también es transgénica, dado que porta el gen de la Hormona de Crecimiento Humana (hGH).

BioSidus está tramitando la aprobación, ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), de hGH obtenida a partir de leche proveniente de vacas clonadas que portan en su genoma el gen de la hGH.

En abril de este año, la empresa biotecnológica anunció un logro único a nivel global: terneras modificadas genéticamente capaces de secretar insulina humana en su leche. Las terneras Jersey âque fueron bautizadas con los nombres de Patagonia I, II, III y IVâ nacieron en febrero de 2007 en el campo que Marcelo Argüelles, el presidente de BioSidus, tiene en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Los cuatro ejemplares son clones y su genoma fue modificado para que lleven en sus células mamarias el gen precursor de la insulina humana.

De esta manera, cuando alcancen su madurez sexual, la leche que producirán las terneras tendrá insulina humana entre sus componentes, la cual, una vez aislada y purificada, se comercializará para tratar a diabéticos. En BioSidus estiman que la producción de 25 vacas transgénicas sería suficiente para cubrir la demanda anual de insulina en el mercado argentino.

Otras de compañías biotecnológicas de punta que trabajan en la Argentina es Goyaike, empresa integrante del grupo argentino Perez Companc, que adquirió en 2002 la mayoría accionaria de la firma estadounidense Cyagra, dedicada a la clonación de animales. Goyaike, a diferencia de Biosidus, se dedica sólo a la clonación comercial de ejemplares de alto valor genético (pedrigrí). En la Argentina la empresa produjo más de 60 clones bovinos desde 2003 a la fecha.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.