Publicidad Cerrar X

Biotecnología: comentarios de la ley

El 27 de julio el Poder Legislativo sancionó la ley 26.270, mediante la cual se busca promocionar el desarrollo y la promoción de la biotecnología moderna.

03.08.2007
Infocampo
Infocampo

Esta nueva ley establece un régimen de promoción fiscal. Al respecto, el contador Santiago Toft Nielsen, de la localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires, se contactó con Infocampo y realizó el siguiente análisis de los beneficios que ésta traerá.

La legislación señala que respecto del impuesto a las ganancias se realizará una amortización acelerada de los bienes de capital, equipos especiales, partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos, adquiridos con destino al proyecto promovido.

Toft Nielsen menciona que el principal beneficio radica en anticipar la deducción de un gasto para un período determinado (ya que usualmente este tipo de deducciones se realiza mendiante una cuota anual en función a la vida últil estimada para cada bien en particular), y por lo tanto el beneficio impactará en el “cash flow” proyectado de la empresa; y siempre y cuando el sujeto del impuesto estime obtener beneficios en el término de los próximos cinco años, a fin de evitar la prescripción de un eventual quebranto impositivo, como consecuencia de esta deducción anticipada.

También es importante que los bienes mencionados en el punto anterior no integrarán la base de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Sobre esta resolución, Toft Nielsen detalla que esto genera un ahorro fiscal equivalente al 1,00% del valor de estos activos, en caso de verificarse la obligación de ingresar el impuesto a la ganancia mínima presunta.

En tanto, la ley promulga, respecto del impuesto al valor agregado, que se realizará la devolución anticipada de este impuesto correspondiente también a los bienes adquiridos para el proyecto.

Con respecto a este beneficio, si bien, en principio, tienen como fin reducir el costo de financiar el impuesto al valor agregado originado de la compra de bienes de uso, el mismo se logrará dependiendo de la forma en que se instrumente el procedimiento para solicitar la devolución, por parte de las autoridades de aplicación, y los tiempos que el  Estado cumpla el pago de los montos solicitados.

Al mismo tiempo se establece que el importe correspondiente al 50% de las contribuciones a la seguridad social efectivamente pagadas sobre la nómina salarial afectada al proyecto será convertido en un bono de crédito fiscal, aplicable a la cancelación de tributos nacionales.

Según Santiago Toft Nielsen de todos los beneficios antes mencionados, este es el que realmente impactará directamente en los resultados económicos del sujeto promocionado, constituyéndose en verdadero beneficio promocional que impactará adicionalmente en el incremento de la nómina de empleados que se requieran para llevar adelante con el proyecto en cuestión al reducirse los costos asociados a la contratación de personal.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.