Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Brasil, enfrentado con los EE.UU. por el algodón

El país latinoamericano bloquearía el ingreso en su mercado de algunos productos estadounidenses si Washington no acata un fallo de la OMC para terminar con los subsidios al algodón.

29.09.2005
Infocampo
Infocampo

Brasil ha acusado a los Estados Unidos de no cumplir con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y estar en esta campaña concediendo ayudas al sector algodonero.

Ante esta situación, el gobierno brasileño ha anunciado que solicitará a la OMC permiso para adoptar medidas de retorsión contra las importaciones de productos norteamericanos, que podrían afectar a productos manufacturados y a patentes.

×

El organismo comercial tiene 30 días para responder la solicitud brasileña. Con este anunció el ministro de Agricultura de ese país, Roberto Rodrigues, aclaró los comentarios de su par de Comercio, Luiz Fernando Furlan, que sugerían que Brasil aceptaría un mayor acceso a los mercados estadounidenses como compensación por las pérdidas comerciales debido a los subsidios de los Estados Unidos al algodón.

Según EE.UU., ya se envió el pasado mes de julio al Congreso una propuesta de reforma del régimen del algodón, que aún no ha sido aprobada debido, en parte, al huracán “Katrina”. Esta reforma eliminaría el programa de ayudas al algodón, conocido como Step 2, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia de la OMC.

El plazo dado por la OMC para implementar estas medidas finalizó el pasado 21 de septiembre, El programa “Step 2” son ayudas que se dan específicamente a las empresas que desmotan y/o exportan algodón norteamericano, cubriendo la diferencia entre el precio interno y el precio internacional.

Tags