Publicidad Cerrar X

Brasil golpea a la molinería argentina

La decisión del presidente de Brasil de suspender el sistema de licencias automáticas para la importación de trigo resulta un golpe muy duro de asimilar para la molinería argentina.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2009
Infocampo
Infocampo

La decisión del presidente de Brasil de suspender el sistema de licencias automáticas para la importación de trigo resulta un golpe muy duro de asimilar para la molinería argentina.

En un contexto donde el intercambio comercial con la principal economía del Mercosur es negativo para nuestro país, la retaliación que se toma el gobierno brasileño por las trabas ejercidas por parte de la Argentina repercute en una actividad que agrega valor y genera empleo, para beneplácito de los molineros brasileños, acérrimos enemigos de la harina nacional.

En los últimos años, la molinería local logró mejorar sus exportaciones llevándolas a un millón de toneladas de harina, aproximadamente, de las cuales Brasil es el principal destino con el 60 por ciento.

Sin embargo, esas 600.000 toneladas son parte ínfima del mercado brasileño, que anualmente consume unos 12 millones de toneladas de trigo.

Sin embargo, todos los embarques de harina argentina quedaron demorados en viaje a Brasil a partir de que se suspendieron las licencias.

“Hubo empresas que analizaron traer los camiones de vuelta, porque el quebranto del flete iba a ser menor que tenerlos esperando en la frontera. Pero la mercadería que está en contenedores está prácticamente perdida si quedan en el puerto durante semanas”, explicó un empresario molinero a Infocampo.

Según pudo saber este medio, el costo del flete a Brasil en camión es de aproximadamente el 10% del valor de la mercadería, con lo cual traerlo de vuelta representa una pérdida significativa.

La gestión del Gobierno logró que al menos los camiones en viaje pudieran continuar, pero el problema de las licencias persiste.

Esto afecta a más de 30 empresas que encuentran en la exportación una vía de sostener la actividad y los puestos de trabajo, hecho destacable porque buena parte de la molinería argentina se encuentra afincada en localidades del interior productivo, remarcan desde la industria.

El panorama se completa con el hecho de que, desde el 3 de septiembre, la Oncca no ejecutó más compensaciones a la actividad, un grave problema financiero ya que el Gobierno obliga a los molineros a pagar precio lleno por el trigo a los productores para acceder a los reembolsos, generando un alto costo financiero.

(Artículo publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.